Sistema hidropónico vertical con luz led, en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

San Luis Potosí, SLP.- Novedoso proyecto llamó la atención de niños y adolescentes que visitaron el stand de la UASLP en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, este año bajo el lema La crisis del agua: problemas y soluciones.

El Sistema Hidropónico Vertical con Luz Led cuenta con una alta eficiencia en el uso de agua por incremento en la densidad de población y baja tasa de transpiración. Los sistemas convencionales producen 30 toneladas por hectárea, el sistema vertical produce hasta 160 toneladas por hectárea, comentó en entrevista el ingeniero Jesús Martínez Martínez, responsable de producción en el Área de Invernaderos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

Más adelante ofreció detalle del Sistema Hidropónico Vertical con Luz Led, “tenemos reporte de que 70 por ciento de agua en México se destina a la agricultura, y 50 por ciento se está desperdiciando por el mal manejo; con estos sistemas de riego damos una mayor eficiencia al agua, principal limitante en la agricultura”.

Explicó que el sistema de luz led blanca potencia a la planta y el led de colores la calidad de luz, “no obligatoriamente tenemos que producir a campo abierto, en un sistema cerrado también se ofrecen estas condiciones a la planta. Podemos producir a una mayor calidad con condiciones de inocuidad e higiene, con los parámetros que nos indiquen”.

Dijo que en agricultura protegida trabajan con pepino, chile, jitomate, berenjena, “con este sistema de aprovechar el espacio vertical podemos trabajar con lechuga, fresa y hortalizas de corte pequeño. El sistema se encuentra en el área de invernaderos de la Facultad. La función es aumentar la densidad de población en las plantas y el espacio al máximo”.

Para la tecnología de luz se cuenta el apoyo de otras facultades de la universidad, es el caso de la Facultad de Ingeniería que analiza diferentes modelos de invernadero, soporte y disminución de costos. Al iniciar un proyecto de sistema hidropónico se elevan los costos, posteriormente, la ventaja es la rentabilidad y aumento de producción.

“No tenemos cosecha, apenas iniciamos con el proyecto haciendo pruebas para hacer más eficiente y obtener ventajas. Sin duda, la agricultura protegida es lo que se prevé para el futuro”.