IMSS invita a prevenir la gastritis

San Luis Potosí, SLP.- Malestar o dolor estomacal, náuseas, vómito, ardor, entre otros, son algunos de los síntomas que puede generar la gastritis; dicha enfermedad se caracteriza por ácido péptico en la mucosa gástrica, específicamente en el esófago, informó el Dr. Efraín Luna Barrios, Coordinador de Salud Publica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Mencionó que existen diversos factores que pueden provocar gastritis como la ingesta de alcohol, alimentos irritantes, algunos medicamentos, consumo de tabaco y algunas bacterias como la Helicobacter pilory, entre otros.

Comentó que otra de las situaciones que pueden ocasionar la gastritis es irse a dormir inmediatamente después de la cena, debido a que no permite procesar adecuadamente los alimentos y a su vez, los ácidos gástricos suban por el esófago, ocasionando la erosión de la mucosa gástrica.

Este padecimiento, en etapas avanzadas de no ser tratado puede ocasionar úlceras gástricas o varices esofágicas si además se consume alcohol o tabaco frecuentemente.

Mencionó que otro de los factores que han contribuido a que esta enfermedad se presente de manera más frecuente en niños es la mala alimentación o las malas prácticas alimenticias, sobre todo por la ingesta de productos irritantes muchas veces presentes en dulces o en botanas.

La recomendación del médico es tener una sana alimentación y disminuir el consumo de alimentos muy condimentados o irritantes, sobre todo por la noche invitando a la población a consumir alimentos dos horas antes de dormir para contribuir en la prevención de este tipo de padecimientos.