18 abril, 2024

Proyecto de realidad virtual y aumentada de la UASLP superó expectativas

12 octubre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En la XXIV edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “Para crecer hay que conocer”, la presencia de la investigación científica de la UASLP tuvo gran aceptación.

El Departamento de Divulgación de la Facultad de Ingeniería presentó un interesante proyecto en la exposición de plaza de los Fundadores, apoyándose en sus grupos integrados por catedráticos y estudiantes. Al respecto, el doctor Héctor Gerardo Pérez González profesor investigador del plantel, comentó que cuando se invitó a la institución a participar en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, plantearon la oportunidad de mostrar la problemática del agua y cómo solucionar utilizando las tecnologías de la información.

Para ello, se realizó un barco utilizando la tecnología con dos objetivos: conocer el agua como vía de comunicación y transporte. Y en segundo término concienciar sobre el problema de la contaminación en el fondo del mar a través de realidad virtual y aumentada.

Reconoció que el tema hace unos años no eran conocido, “es lo que llaman The next big thing (la siguiente gran cosa), que sucederá en el mundo. La realidad virtual y aumentada está cobrando importancia y atrapa la atención de los niños y adolescentes, en su mayoría”.

Explicó: “a través de la realidad aumentada realizamos el modelo de un barco tridimensional para hacer un viaje al fondo del océano (el océano de la plaza de Fundadores), para introducirse en esa experiencia fue necesario utilizar lentes especiales para detectar en el fondo contaminantes y con la mirada destruirlos, al lograrlo subir por un mapa del tesoro y concluir el viaje. Sin duda, la experiencia resultó interesante para los numerosos asistentes”.

Finalmente, el doctor Héctor Gerardo Pérez, añadió: “En la Facultad tenemos varias carreras, y una de nuestra especialidad es la modelación, simulación y realidad virtual, esto con la finalidad de divulgación, pero también efectuando investigación de frontera”.

A su vez, la Coordinadora de información de la Subdirección de Comunicación pública de la ciencia del Conacyt, Sandra Arcos Reyes, mencionó que, para la nueva etapa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se eligió a San Luis Potosí por diversas razones: el importante número de grupos de divulgación, la Red de divulgación, siendo el único estado con esta característica, infraestructura, el interés y cooperación por parte de las autoridades”.

Y resaltó que, la asistencia rebasó la expectativa. La mayoría interesados en la exposición de la UASLP al mostrar temas de tecnología avanzados, como realidad virtual y aumentada.

Para concluir, la licenciada Rosa María Martínez García, responsable de divulgación en la Facultad de Ingeniería, manifestó que recibieron a público de todas las edades. En la exposición participaron once equipos: Fossilia, Astrodivulgación Gerling, Ingeniarte, Amigos imaquinarios, Unihuerto, Agronautas, Tics y Bits, Navegantes, Constructores del mundo, Tecnoacuáticos, Met y Mat; así como el club de videojuegos y el club de robótica, y los espacios Unicubo y Unitecho vivo. Un total de 160 elementos, entre estudiantes, líderes, profesores, administrativos y logística.

NOTAS RECIENTES