UASLPvarrancó trabajos del XXI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Derecho arrancó los trabajos de la edición XXI del Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática en el Auditorio de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija.

En representación del rector Manuel Villar Rubio, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga secretario general de la Casa de Estudios Potosina, destacó que es deber de todos demandar normas que se reflejen justa y correctamente, pero que sobre todo constituyan un ordenamiento justo y eficaz.

Comentó que la informatización del derecho en los últimos años es uno de los fenómenos más significativos y de mayor expansión, dejando huella además, en todos las áreas del conocimiento humano, adquiere más huella y trascendencia por el desarrollo cada vez de un número mayor de desarrollos que favorecen la vida del ser humano, pero que también le generan serias dificultades en su interacción con los demás, permitiendo el desarrollo del derecho informático y de las instituciones jurídicas.

Dijo que al ser abordado desde las aulas de la Facultad de Derecho asuntos como el derecho informático, contribuyen a la formación de juristas comprometidos en la labor de adaptación del derecho al cambio social que es permanente constante que no se detiene. Con este tipo de eventos pretendemos dar un paso enfocado y firme en un difícil pero amplio y fértil camino que comienza a recorrer el derecho del nuevo siglo, así mismo buscamos generar la discusión jurídica de nuevos temas.

Por otro lado el director de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija maestro Abraham Oliva Muñoz dio la Bienvenida a los ponentes y estudiantes de otras latitudes a San Luis Potosí. Este Congreso Iberoamericano recibe a participantes de países como: España, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Perú, Venezuela, Costa Rica, Perú, Colima, Bolivia, Cuba, Guatemala, Puerto Rico; así como algunos hermanos de la República Mexicana como: Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México entre otros estados.

Comentó que la ciencia jurídica es un área en evolución constante que obliga a todos los estudiosos del derecho a vivir una transformación jurídica, pues actualmente no hay duda de que una de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como son las redes sociales están jugando un papel trascendental en las transformaciones del estado, por lo que el concepto de estado moderno se debe reinventar.

Finalmente el doctor Augusto Ho. Sánchez presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho Informático, sostuvo que la organización del congreso toma tiempo, paciencia y mucho trabajo, características que vimos en todo el equipo de trabajo de la UASLP. Comentó que el nivel académico de la FIADI siempre ha sido muy riguroso y aunque ciertamente este evento es para gente joven, se quiere escuchar a todos, pues la juventud debe interactuar con temáticas nuevas que lleven a temas distintos de investigación.

Finalmente aseguró que la directiva de al FIADI tiene dos novedades para los participantes de este congreso en www.fiadi.com, además se cuenta ya con una app en donde se encuentra el programa del evento y números de contacto.