18 abril, 2024

Se celebrarán 20 años del Festival de Música antigua y Barroca «Los Fundadores»

31 octubre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de celebrar la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, así como promover y conservar el patrimonio cultural y arquitectónico con el que cuenta, además de mantener vivo el legado musical de la humanidad, en el año de 1997 fue creado el Festival de música antigua y barroca “Los Fundadores”. A veinte años de esta valiosa iniciativa, el Festival continúa cumpliendo con su cometido histórico y de divulgación del quehacer artístico de siglos atrás y del contemporáneo. Como es costumbre en cada edición, están invitados artistas de diferentes países del mundo, en esta ocasión se contará con la presencia de Alemania, España y desde luego México.

425 años son los que cumple nuestra noble Ciudad este 2017 y para iniciar con esta bella celebración el viernes 3 de noviembre, fecha de la fundación, el Festival se inaugura con la Clase Magistral que ofrecerá el concertino mexicano, radicado desde 1984 en Alemania, Raúl Teo Arias, ganador de la posición principal de los 2os violines de la Orquesta Sinfónica de Bamberg. Desde 2002 es primer violín del Cuarteto de Cuerdas de Bamberg con el que se ha presentado en Europa, África del Sur, México, Japón y Arabia Saudita. El acceso será libre para estudiantes de música y público en general en el Aula Magna del Museo del Virreinato a las 12:30 horas.

El mismo 3 de noviembre se llevarán a cabo Reflexiones, análisis y perspectivas con el tema “425 aniversarios de San Luis Minas del Potosí”, evento que organiza el área de Patrimonio de la Secult; en él, participaran académicos de prestigio exponiendo temas históricos, arquitectónicos y sociales; esta actividad dará inicio a las 16:00 horas en el CEART.

El primero de los conciertos será en el Templo de San Francisco a las 20:30 horas el viernes 3 de noviembre, éste estará a cargo de los concertinos Albert Bachhuber (Alemania) integrante de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Múnich y Raúl Teo Arias (México) de la Orquesta Sinfónica de Bamber, ambos estarán presentando un programa Barroco en compañía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigidos por el Maestro José Miramontes Zapata.

El sábado 4 de noviembre será el turno de Aarón Zapico de España, quien en la Capilla de Aranzazú ofrecerá un concierto de clavecín en punto de las 19:00 horas.
En el ExConvento de San Agustín se tendrá oportunidad de escuchar al joven pianista Roger Ritter el domingo 5 de noviembre a las 13.00 horas.

Para el lunes 6 de noviembre se ha preparado un concierto de excelencia con Forma Antiqva, de España. El trío de los hermanos Zapico harán un concierto inolvidable de tiorba, clavecín y guitarra barraco a las 20:30 horas en el Templo de San Miguelito.

El majestuoso Templo del Carmen recibirá nuevamente a la OSSLP para realizar un concierto en el que estarán los destacados maestros Samuel Maynes (violín), Jesús Echavarría (jarana) y Lucas Hernández Bico (quinta huasteca) todos mexicanos, quienes presentarán un programa barroco novohispano el martes 7 de noviembre a las 20:30 horas.

El miércoles 8 de noviembre le corresponderá a la Camerata Melancolía de la Ciudad de México presentarse en la Capilla de Loreto a las 20:30 horas.

El grupo mexicano Segrel de gran trayectoria en el género barroco, se presentará el jueves 9 de noviembre en el Templo de San Agustín a las 20:30 horas. Este mismo día 9, será inaugurada la exposición “El Vaticano Secreto” fotografía de Massimo Listri, a las 20:00 horas en el Museo del Virreinato.

Para clausurar el XX Festival Barroco, el viernes 10 de noviembre en la Catedral Metropolitana a las 20.00 horas deleitará al público el Maestro Horacio Franco en compañía de Victor Flores con el programa “Desde Bach, Beatles y Danzones”.

El Festival se extenderá a los siguientes municipios:

3 de noviembre, Villa de Zaragoza, Liliana del Conde (soprano) SLP

4 de noviembre, Real de Catorce, Danserye, SLP

5 de noviembre, Real de Catorce, Pablo Zapico (guitarra barroca)España
5 de noviembre, Matehuala, Daniel Zapico (tiorba) España
7 de noviembre, Soledad de Graciano Sánchez, Rafael Sánchez (viola) CDMX
8 de noviembre, Santa María del Río, Alqvimia, SLP
9 de noviembre, Ciudad Valles, Alqvimia, SLP

El XX Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura. Todas las actividades serán para todo público y de acceso libre. Mayores informes en la Dirección de Festivales de la Secult, al teléfono 8 10 0808, correo dirección.festivales.slp@gmail.com y redes sociales

NOTAS RECIENTES