Colectivo realizó batucada feminista contra la violencia de género

San Luis Potosí, SLP.- Diversas organizaciones de mujeres realizaron una Marcha de Catrinas que se llevó a cabo en todo el país el  para reclamar y exigir justicia por los feminicidios cometidos en el país y que se mantienen impunes.

En este año en San Luis Potosí los feminicidios se multiplicaron de manera alarmante a pesar de la alerta de género emitida, ya que la respuesta de las autoridades gubernamentales ha sido ineficiente porque la violencia feminicida y contra las mujeres continúa y sigue en aumento.

La batucada feminista Vulvasónicas tuvo como finalidad que la  sociedad se sumase y hacer cimbrar las calles con ritmo para manifestar las inconformidades de la mujeres hacia el acoso, la violencia y los feminicidios.

Con rostroscaracterizados alrededor de 50 mujeres protestaron, con canto, con ritmo, con ruido, saliendo de el monumento “las tres gracias”, ubicada en Carranza entre Uresti y Reforma, para finalizar en la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, donde continuaron la manifestación.

“Desde la cosmovisión prehispánica el acto de morir era el comienzo de un viaje hacía el Mictlán, el reino de los muertos, los descarnados o el inframundo también llamado Ximoayan. Para los pueblos originarios la muerte no tenía una connotación moral como la que tiene la religión católica, en la cual la idea del infierno o del paraíso representan un premio o un castigo en consecuencia del comportamiento que las personas llevan en vida. Para el indígena significaba una manera cíclica de asimilar la vida después de la muerte: un nuevo comienzo. La Catrina es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje sucede por el descontento del pueblo mexicano respecto a las clases privilegiadas. Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia, personaje que surge como una burla a los indígenas que habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. La Catrina originalmente se llamaba La Calavera Garbancera que representa una crítica social que fue plasmada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien le dio fama a nivel mundial. La Catrina es una fuente de inspiración para diversas manifestaciones que se relacionan con el culto a la muerte, con ofrendarle a ella y a nuestros muertos una festividad. Esta marcha es un acto simbólico para reconocer y hacer presentes las miles de voces de mujeres que fueron acalladas por la violencia feminicida en nuestro estado y en el país. Sumamos esfuerzos, tomamos las calles y alzamos la voz para recordarlas, para no olvidarlas, para ayudarlas a caminar en ese trascender”.