25 abril, 2024

Ayuntamiento capitalino fomenta el cuidado del agua

5 noviembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Ecología y Aseo Público continúa sumando voluntades para incentivar la participación comunitaria en temas de carácter ambiental, como el cuidado del agua, y durante el segundo año de gestión, se capacitaron a más de 11 mil 500 personas con la impartición de más de 420 talleres.

La Directora de Ecología y Aseo Público, Ángeles Martínez Toledo, informó que octubre fue decretado como el “Mes del Agua”, por lo que recientemente se realizó el curso de capacitación “Transversalización del enfoque de género en la gestión sustentable del agua en México y en San Luis Potosí”.

Explicó que mediante un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se hizo la convocatoria a los representantes de diversos organismos civiles y dependencias gubernamentales.

“Multiplicamos esfuerzos para que la información y capacitación llegue a más conciencias sobre el uso responsable del agua”.

Precisó que en la época actual hay países que enfrentan  graves problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso, “las  reservas de agua dulce están siendo utilizadas por la especie humana de una forma veloz”.

La población humana ha crecido radicalmente, dijo, “por ende crece la necesidad que tenemos del vital líquido”.

En su exposición, la antropóloga Ana Marcela Sánchez Flores, expuso la necesidad de una perspectiva de género más igualitaria, aseguró que sobre todo en las comunidades rurales son las mujeres las que se encargan de acarrear y administrar el agua en los hogares.

Dijo que respondiendo a todos los instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participan organizaciones civiles y académicas en la lucha contra la marginación femenina.

“La administración y cuidado del agua debe ser corresponsabilidad de hombres y mujeres, jóvenes y adultos”.

Para finalizar, la Directora de Ecología y Aseo Público agradeció el esfuerzo que han realizado directivos, trabajadores y la sociedad civil, para seguir incentivando a los diferentes sectores de la población en el uso responsable del agua que beneficia a la comunidad y al planeta.

NOTAS RECIENTES