19 abril, 2024

Diseñar nuevos fármacos, interés entre UASLP y Universidad de Guanajuato

12 noviembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp


San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, a través del cuerpo académico de Biomedicina, realizó el evento: Seminarios y talleres para el fomento de redes de cuerpos académicos, que reunió a especialistas de diversas instituciones. Dirigido a profesores y alumnos de licenciatura y Posgrado del plantel.

Como parte de las actividades, el Dr. Silvio Zayna del departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, presentó a la audiencia que se dio cita en el Auditorio “Rogelio Jiménez Jiménez”, la ponencia: Arterosclerosis y epigenética.

En su exposición, el investigador de la U Gto., comentó que la arterosclerosis es una enfermedad de las arterias que causa complicaciones clínicas considerables, como derrame cerebral, infarto al miocardio, enfermedad arterial periférica, principal causa de muerte en el mundo.

En particular, el doctor Zayna, enfoca su investigación en la epigenética, que es entender como el ADN y los genes de las células cambian conforme el medio ambiente, esto ocasionado por la dieta, contaminación, estilo de vida, “consideramos que todos estos mecanismos juegan un papel importante en causar la arterosclerosis. La enfermedad la padecen millones de personas en México, seguida de las enfermedades cardiovasculares”.

Manifestó que han tratado en los últimos seis años entender lo más posible la epigenética de la arterosclerosis, “esto nos ha dado ideas para diseñar nuevos fármacos. Pretendemos transitar de la ciencia básica descriptiva a la medicina traslacional, que es traducir lo hecho en el laboratorio a algo útil para el paciente, como diseñar un fármaco”.

Y subrayó: “Al tratar conseguir un fármaco que funcione nos enfrentamos a una tasa de fracaso enorme, pero hay que intentar. Apenas hace seis meses Conacyt empezó a apoyar esta iniciativa de creación de nuevos fármacos”.

La visita de los diversos especialistas a la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP considerada como una institución dinámica, es con la finalidad de continuar con esa colaboración, “la gente en México no tiene voluntad o capacidad para colaborar, y eventos como este promueven; en la ciencia es fundamental”.

Añadió que el objetivo en sí, es generar proyectos académicos en colaboración con otros profesores para buscar la interdisciplinariedad, utilizando recursos físicos y humanos. Formar colaboraciones en búsqueda de soluciones y alguna información que sustente cómo tratar enfermedades que aquejan a nivel mundial, como el sobrepeso, la obesidad, el cáncer, entre otras.

NOTAS RECIENTES