29 marzo, 2024

Podría haber sanciones a los padres que evadan la obligación de brindar asistencia a sus hijos

12 noviembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa de reforma al artículo 202 del Código Penal Estado de San Luis Potosí, para establecer puntualmente sanciones para los padres que evadan la obligación de brindar asistencia familiar a sus hijos.

De esta manera, se pretende incorporar las acciones de ocultamiento de ingresos o bienes, de manera intencional para colocarse en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que tanto el Código Familiar del Estado, como el Código Penal, establecen la obligación de brindar asistencia entre familiares. Sin embargo aún sigue siendo común que se evadan dichas obligaciones. Esto nos muestra que ambos ordenamientos deben ser actualizados y mejorados para que se resuelvan estos conflictos.

Precisa que el artículo 202 establece los tres supuestos normativos de tipo penal sobre el incumplimiento de las obligaciones de asistencia social.

“Sin, embargo, se parte de que el artículo tiene una limitante al no contemplar el supuesto de quien, sin generar un estado de completa insolvencia, ciertamente si oculta activos para disminuir su capacidad de proporcionar asistencia”.

Indica que debido a que este supuesto acontece de manera constante, es importante que sea previsto por el ordenamiento de manera precisa.

Agrega que la familia se constituye como el primer grupo social al que pertenecemos. La forma en que se compone y los fines que se plantean, pueden variar de acuerdo con las costumbres, los ideales y las decisiones que libremente determinan quienes la componen.

Sin embargo una constante en la perspectiva occidental y que el Derecho refuerza, es que un importante fin de la familia es procurarse ayuda y sustento entre los miembros.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género.

NOTAS RECIENTES