28 marzo, 2024

Se debe facilitar atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia

14 noviembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con el objeto de garantizar una mejor atención a las mujeres que son víctimas de violencia, la diputada Martha Orta Rodríguez presentó una iniciativa de adición al Capítulo XVI denominado “Poder Judicial del Estado”, y el artículo 79 de y a la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma, se busca que el Poder Judicial del Estado a través del Consejo de la Judicatura integre al Centro de Justicia para Mujeres cuando menos un Juzgado Familiar, al que corresponderá: I. El trámite de medidas cautelares, órdenes de protección y depósitos de personas, guardia y custodia; II. El trámite de pensión alimenticia, de guarda y custodia, y en su caso, de pérdida de patria potestad; III. La Tramitación de divorcios en casos de violencia de género, y IV. Las demás que le otorga la ley.

Expone que resulta de gran importancia en que los centros de justicia para las mujeres en la entidad se cuente con un juzgado especializado que conozca de los asuntos que ahí se ventilan, ello a efecto de garantizar la atención adecuada, pero sobre todo para que efectivamente los centros se brinde servicio integral.

Agrega que en el documento denominado “Centros de Justicia para las Mujeres: Lineamientos para su Creación y Operación”, elaborado por la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se plantea que como requisito mínimo de operación se requiere contar con juzgados familiares para dar trámite a medidas cautelares para apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia.

“Por lo anterior, resulta de suma importancia el que se inserte en la ley tal prescripción a afecto de que contemos con la calidad en el servicio que merecen las mujeres potosinas, pues muchas veces el ir de ventanilla en ventanilla solamente las revictimiza y acrecenta en ellas el sentido de desolación y frustración”.

En este orden de ideas se plantea la inclusión en la legislación actual para garantizar a las mujeres que en un solo sitio puedan obtener los servicios que requieren, ello debido a la inmediatez pero además para garantizar que se cumpla el objetivo de los centros.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia; y, Derechos Humanos, Igualdad y Género.

NOTAS RECIENTES