Pese a ola de violencia en SLP, JMCL se suma a lucha contra desaparición forzada en México

Ciudad de México.- Tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la presencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y donde se llevó a cabo un seguimiento a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López, sostuvo que San Luis Potosí se suma a los esfuerzos que encabeza la federación que permitirán aplicar medidas eficientes en procesos de seguridad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que los estados representados “hemos cerrado filas para la implementación puntual y oportuna de las diferentes acciones que ahí están planteadas en la propia Ley”.

Detalló que se tocaron asuntos de operación, de implementación y de seguimiento, además con una fecha para el próximo 16 de enero de hacer una revisión de esta Ley en su proceso de implementación.

Ante la convocatoria del Presidente de CONAGO, el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López, destacó que la entidad cierra filas con las instancias federales para sumar esfuerzos en la eficiente aplicación de esta ley, que fue recientemente aprobada en por las cámaras de diputados y senadores.

Tras el encuentro, el titular del ejecutivo estatal explicó que esta ley, busca establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, con la finalidad de buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos.

Por su parte, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en la reunión se analizaron los alcances de la Ley, se estudiaron las obligaciones precisas de las entidades federativas y se delineó una ruta crítica para su debida implementación.

Destacó que las responsabilidades adquiridas van en dos sentidos: la investigación y sanción de los nuevos tipos penales que define la Ley y la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda que funcionen bien.

“El objetivo, quiero reiterarlo, es erradicar este flagelo, y que las víctimas y sus familiares encuentren paz, tranquilidad, y sobre todo justicia ante la desaparición de un familiar” finalizó el funcionario federal.