28 marzo, 2024

IMSS exhorta a prevenir enfermedades de transmisión sexual

15 diciembre, 2017

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Las enfermedades de transmisión sexual, son padecimientos que se contraen de persona a persona por contacto sexual; en algunos casos, no presentan síntomas por lo que es fundamental el uso de métodos anticonceptivos, como el condón para evitar contagios, informó la directora del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, doctora Beatriz Fernández.

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: VIH, clamidia, herpes, gonorrea, sífilis, VPH, candidiasis, entre otras, las cuales se pueden detectar a tiempo a través de pruebas de sangre o vaginales, y de esta manera el especialista recetar un tratamiento oportuno.

Mencionó que en el caso de las mujeres embarazadas que contraen o son portadoras de alguna enfermedad sexual, como es el caso de la sífilis y la gonorrea, pueden afectar al feto en su desarrollo, nacer con problemas de salud congénitas o perder el producto.

En algunos casos las mujeres presentan menos sintomatología y pueden no percatarse de algun padecimiento de este tipo, sin embargo es improtante detectar cualquier cambio sobre todo si hay flujo vaginal el cual sólo debería presentarse  durante los días de ovulación, dos o tres días y de aspecto transparente e inholoro y sin ninguna molestia, agregó.

Finalmente, Beatríz Fernández  recomendó a la población joven y adulta a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar, en los consultorios de planificación familiar, medicina preventiva y trabajo social, en los que pueden encontrar orientación a través de programas educativos en salud, así como métodos de prevención, entre estos la entrega de condones gratuitos.

NOTAS RECIENTES