En materia deportiva el 2017 fue un año muy productivo para SGS

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Excelente año para la Coordinación de Deportes, encabezada por el Lic. Hugo Esquivel Montoya, que contó con eventos municipales, estatales, nacionales e internacionales para este 2017, año en el que también se festejó los 250 años de fundación de Soledad de Graciano Sánchez, hay que destacar la diversidad de disciplinas deportivas organizadas y presentadas por el ayuntamiento soledense, con lo que se buscó la inclusión, fomento, desarrollo e impulso al deporte, al cual se unieron las direcciones de Turismo, Cultura y Respuesta Ciudadana.

Enero
El primer mes del año contó con la exhibición de Hockey Sobre Hielo, que tuvo como escenario la pista de hielo instalada en el Jardín Hidalgo, que contó con la participación de la selección potosina de este deporte, mismo que generó mucha expectación ente los asistentes.
Arrancó el selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, donde más de 200 atletas soledenses se registraron para tomar parte en el selectivo municipal, esto en las disciplinas de atletismo, boxeo, taekwondo, futbol, balón mano, basquetbol, voleibol.

Así mismo se puso en marcha las Rodadas Nocturnas que cada martes se realizaron por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal, contando con una muy buena participación por parte de los ciclistas soledenses, que salen a rodar a partir de las 20:00 horas; partiendo del Jardín Hidalgo en Soledad de Graciano Sánchez.

Febrero.

Gran acividad deportiva contó la colonia San Felipe con motivo de los festejos patronales a San Felipe de Jesús; a lo largo de dos fines de semana se realizaron torneo de futbol 5, un cuadrangular de voleibol y basquetbol, así como una función de lucha libre profesional; cubriendo una diversidad de deportes para todos los gustos.

El municipio soledense, albergó la segunda fase selectiva rumbo a la ON y NJ 2017, etapa donde los atletas representantes de Soledad de Graciano Sánchez se eliminaron ante sus similares de la Región III confirmada por Rioverde, Ciudad Fernández Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Lagunillas Rayón, San Ciro de Acosta y Santa Catarina; esto previo a la eliminatoria Estatal.

Con la participación de 25 pilotos procedentes de los Estados de Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez albergó la 1ª Fecha del Campeonato Estatal Off Road de Ruta ASPOR 2017, en una pista de 23 kilómetros trazada a un costado del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Marzo

Destacada actuación tuvo el atleta soledense Arturo Israel Reyna Tristán, al conquistar la medalla de oro en la prueba de los 6 500 mts Campo Traviesa en la categoría Sub 20, en el NACAC Championships, que tuvo como sede el condado de Boca Ratón en Florida, Miami; donde realizó un tiempo de 19 minutos, 19 segundos y 42 centésimas.

Quien también destacó en eventos internacionales fue el andarín soledense Ángel Colunga; quien es parte de la Escuela Municipal de Marcha “Carlos Mercenario”, la cual es respaldada por el H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Colunga conquistó un segundo lugar en Monterrey, Nuevo León y una cuarta posición en Ciudad Juárez, Chihuahua; esto en la prueba de los 10 kilómetros del Challenger Internacional de Marcha 2017; donde participaron andarines de 20 países.

Abri

lComo ya es una tradición en tierras soledenses, cada Domingo de Ramos se realiza la Carrera de la Enchilada, y que en este 2017 efectuó su cuarta edición, reuniendo a más de 1200 corredores de diferentes puntos del país, donde el triunfo en la rama varonil fue para Gonzalo Parra con marca de 31 minutos y 31 segundos, logrando el bicampeonato, mientras que en la rama femenil la victoria se la adjudicó Paula Apolonio quien cubrió el trayecto en 37 minutos y 22 segundos, llevándose por tercera ocasión el primer puesto en esta competencia.

Un gran éxito resultó la Séptima Copa Gallardo de Futbol, el torneo más importante de futbol en Semana Santa, donde las escuadras de Rayaditos de Tampico en la rama varonil, Forza FC en la rama femenil, San Luis López Mateos en la categoría 05-06 y Academia Jaguares en al 07-08 fueron los campeones de esta edición.
Cabe señalar que por primera ocasión se contó con el torneo en la rama femenil donde se reunieron los mejores equipos del Estado, y contando con la participación de jugadoras de alto nivel; como la seleccionada sub 20, Alma López.
Mayo

La Unidad Deportiva “21 de marzo” albergó la XIII edición de los Juegos Deportivos y Culturales de Jubilados y Pensionados de la Sección 26, con actividades en atletismo, basquetbol, futbol y cachibol, en la que tomaron parte 26 municipios del Estado.

Se puso en marcha la actividad de la Liga Ciclista Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, que domingo a domingo cuenta con actividad en sus diferentes categorías y rutas dentro del área metropolitana, misma que se ha convertido en una de las ligas con mayor actividad en el Estado.

Junio

El deporte de los puños también tubo acción a nivel profesional en tierras soledenses, donde se realizó la gala boxitica teniendo como contienda estelar a la campeona mundial de peso paja, Ana “La Bronca” Arrazola ante Yanely Hernández, duelo programado a 6 rounds donde la victoria fue para la monarca del CMB.
Por primera ocasión Soledad fue sede del 1er Torneo Intercomunidades de Taekwondo “Con Gallardia” el cual reunió a más de 250 participantes procedentes de Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, así como representante de los municipios de Matehuala, Rioverde, Cerritos, Ciudad Valles, San Luis Potosí y el municipio anfitrión, Soledad de Graciano Sánchez.

En conjunto con las direcciones de Turismo, Cultura y Fomento Económico, la Coordinación de Deportes realizó una intensa gama de actividades deportivas con motivo de los festejos de los 250 años de fundación del municipio.

Julio
Las calles y avenidas principales de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez fue sede de la primera etapa del Gran Premio Infantil Internacional de Ciclismo Junior Bike 2017 que reunió a más de 300 ciclistas de diferentes partes del país, así como de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador, siendo este uno de los eventos internacionales de mayor importancia que se han realizado en este municipio.

Agosto
Se definieron los campeones del tradicional Torneo Copa Fresnos 2017, que vivió seis intensas finales, de donde surgieron los monarcas de cada de las seis categorías, destacando el triunfo en la categoría varonil del equipo Fresnos de 1-0 ante Chicharrines; mientras que la escuadra de Pumitas se levantó como monarca en la categoría femenil.
En conjunto con la dirección de DIF Municipal de SGS, se realizó la exhibición de tenis de mesa, enfocado a personas con discapacidad, donde tomaron parte seleccionados potosinos de este deporte; destacando que actualmente uno de los asistentes acude ya a entrenar con el representativo estatal de esta disciplina.

Septiembre
Con la participación de más de 70 automóviles antiguos y 40 bicicletas antiguas/low rider, se realizó la Expo Soledad 250, que tuvo como escenario el Jardín Hidalgo de la cabecera municipal, donde más mil asistentes pudieron observar las joyas rodantes presentadas ese fin de semana.
Tres contiendas femeniles encabezaron la velada boxística profesional realizada en el Torito Boxing Club, contando con un lleno total en sus gradas, ya que además se programaron peleas amateurs, con lo que la coordinación de deportes impulsó el desarrollo de esta disciplina.

Octubre
Soledad de Graciano Sánchez contó con representantes en el selectivo Estatal de INAPAM buscando su boleto en las pruebas de marcha y velocidad, donde conquistaron su pase a la fase nacional de este evento.

Noviembre
Las actividades del penúltimo mes del años arrancaron con la realización de la tradicional Rodada Nocturna de Día de Muertos, que se realizó en conjunto con la Dirección de Deportes del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, reuniendo a más de 500 ciclistas que rodaron en la zona metropolitana potosina: además de participar en el concurso de disfraces, y una puesta en escena en el Panteón del Saucito con motivo de las fechas de día de muertos.
Gran respuesta tuvo el evento denominado Nahual Fest 2017 donde se contó con la presencia de autos 4×4 Stock y Modificados; participantes de Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, pudieron visitar el Carter de la Joya Honda y pernoctar en la Ex Hacienda Pozo de Luna; mientras que el domingo, los jeeperos se trasladaron a la pista ubicada en la comunidad Palma de la Cruz con lo que cerraron actividades.
En la cancha de pasto sintético del Área Recreativa y Deportiva Real Providencia se llevó a cabo la inauguración del torneo relámpago de fútbol 7 a beneficio de la Unidad Básica de Rehabilitación de Soledad de Graciano Sánchez, denominado “Copa Ubrton 2017”; misma que contó con la participación de equipos en la rama varonil como femenil.

Diciembre
El Sistema Municipal DIF de Soledad, en conjunto con la Coordinación de Deportes, llevaron a cabo el evento “Hagamos de la inclusión una realidad, trabajando por ellos y para ellos”, que se realizó en las instalaciones del Área Recreativa y Deportiva Real Providencia, donde los participantes realizaron actividades recreativas y físicas, como lo fueron el boccias, bádminton y boliche.