Buscan fortalecer el Consejo Intermunicipal de Seguridad

San Luis Potosí, SLP.- El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, declaró que para mejorar las acciones preventivas y operativas en materia de vigilancia, se busca fortalecer el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en el que participan los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que se analiza el mejor perfil para ocupar la coordinación del organismo.

Reveló que se tienen un par de propuestas para el cargo de coordinador operativo y la designación compete a los alcaldes de San Luis Potosí y Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Hernández Villafuerte respectivamente, y en la próxima reunión del Consejo se podría anunciar la designación del coordinador.

“La unión de esfuerzos es fundamental en materia de seguridad y no sólo en la parte preventiva, sino también en operaciones encaminadas a la proximidad social, combate del delito y lo que comúnmente se les denomina rondines de vigilancia”.

La decisión está siendo analizada a fondo, los perfiles que se revisan son idóneos y cuentan con amplia experiencia en la materia y quien resulte designado coordinador de operaciones intermunicipal como parte del plan estratégico debidamente acordado entre los titulares de las corporaciones de la capital y Soledad, lo que se busca es abatir la incidencia delictiva del fuero común.

Barajas Ábrego recalcó que el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública debe sesionar con periodicidad y de acuerdo a sus facultades podrá generar figuras de coordinación entre la capital potosina y Soledad.

Finalmente, remarcó que cada ámbito de gobierno debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad y llevar a cabo lo que le corresponde, “por eso la iniciativa del Alcalde Ricardo Gallardo de contar con mecanismos intermunicipales para prevenir y atacar delitos que le competen a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana”.