17 abril, 2024

FCSyH- UASLP presenta la conferencia “Entre la minería y la memoria, Bolivia”

11 febrero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la conferencia titulada “Entre la minería y la memoria, imaginarios de extracción, naturaleza y nación en Bolivia”, la cual se llevó a cabo en el auditorio de dicha institución contando con la participación de alumnos y maestros.

En entrevista con el doctor Tom Perreault de la Universidad de Syracuse en New York, señaló que su conferencia presenta parte de su investigación de la minería y economía extractiva en Bolivia, el rol de la memoria y la justicia ambiental.

Detalló que el papel de la memoria social para construir formas de nacionalismo vinculado con la extradición de recursos naturales y por otro lado, la memoria personal para entender la experiencia de degradación ambiental.

Comentó: “la intención de esta investigación es conocer cómo entiende la gente a través de sus narrativas individuales y colectivas los impactos de la contaminación de la minería y del agua en sus vidas cotidianas”.

Señaló que la memoria se conforma de narrativos del pasado que influyen directamente en la compresión del presente, hablando sobre la condición humana actual.

El estudio se realizó en una zona de Bolivia muy impactada por la minería, y apuntó que en ese país, la memoria de la minería es heroica y nacionalista, mientras que a nivel individual de las personas impactadas directamente, se mantiene una narrativa de pérdida de su modo de vida y medio ambiente, así como de limitación al acceso de agua limpia, entre otros aspectos.

Añadió: “También representa una pérdida de personas, ya que las están sacando de sus comunidades, porque ya no son habitables, la memoria tiene doble cara, sin embargo la visión que tiene más poder político y económico es la nacionalista, y pasa por encima de la visión colectiva”.

Por otro lado, la memoria a nivel individual se encuentra oculta, ya que los habitantes hablan entre ellos, comentan sus inquietudes pero estas no llegan a transcender y no hay una conciencia cultural acerca del problema.

NOTAS RECIENTES