Frío y posibles lluvias con entrada de nuevo frente frío a SLP

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a los pronósticos divulgados por el Servicio Meteorológico Nacional, derivado de la entrada del Frente Frío No. 28 ocasionará que en San Luis Potosí un ambiente gélido por las mañas con temperaturas promedio de 8º y por la tarde ambiente templado con temperaturas de 20 a 24º; además de lluvias aisladas y vientos y tolvaneras durante la presente semana, informó el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín.

El funcionario federal indicó que el Frente Frío No. 28 que se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país ocasionará un marecado descenso de la temperatura; además dos canales de baja presión en el centro y el sureste del país, con entrada de aire humedo del Pacífico, originará potencial de tormentas puntuales fuertes, así como vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí, el titular de CONAGUA en San Luis Potosí, indicó que lospronósticos para la siguiente semana, son los siguientes: lunes nublado con tormentas por la tarde, con una máxima de 20º y una mínima de 9º; martes nublado por la mañana y soleado por la tarde, con una máxima de 19º y una mínima de 9º; miércoles nublado por la mañana y soleado por la tarde, con una máxima de 21º y una mínima de 9º; jueves parcialmente nublado, con una máxima de 24º y una mínima de 9º y viernes soleado con una máxima de 26ª y una mñinima de 9ª.

Asimismo, -añadió- sábado y domingo por la mañana parcialmente nublados, con temperatura sde 21º de máxima y 8º de mínima.

Estableció que los pronósticos para el Altiplano potosino durante la siguiente semana presentará una temperatura promedio de 21º de máxima y 9 de mínima; en la Zona Media 26º de máxima y 13 de mínima y en la Huasteca potosina la temperatura promedio será de 30º como máxima y 17 como mínima.

Por otra parte, Téllez Bugarín señaló que en lo va del presente año han caido casi 30 milímetros de lluvia; de los cuales en el mes de febrero lleva acumulado 20 milímetros.

En lo que respecta a los níveles de los embalses superficiales ubicados en la zona metropolitana de San Luis Potosí, detalló que la presa San José se encuentra al 62.9% de su capacidad con 3 milones 087 mil de metros cúbicos; El Peaje al 19% con un nivel de 1 millón 269 mil de metros cúbicos; El Potosino con 2 millones 392 mil metros cúbicos, al 72.6% y Cañada de Lobo al 46.6% con 469 mil metros cúbicos;.

A su vez, -agregó- la presa Valentín Gama se encuentra al 4.8% con 455 mil metros cúbicos; La Muñeca al 38.4% con 9 millones 596 mil metros cúbicos; La Lajilla al 86% con 41 millones 460 mil metros cúbicos y El Realito al 64.% de su capacidad y 32 millones 366 mil metros cúbicos de agua almacenada (embalse que abastece a la ZMSLP).