UASLP presenta al gobernador proyectos del Balandrán en Zona Media

San Luis Potosí, SLP.- Previo a su apertura oficial, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP presentó al gobernador del estado proyectos de desarrollo del nuevo Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media en el antiguo edificio del Balandrán del Refugio en ciudad Fernández, restaurado y equipado por la propia institución ya en funciones en esa zona del estado.

Durante la visita del doctor Juan Manuel Carreras López a este nuevo espacio universitario, el rector de la Universidad maestro Manuel Fermín Villar Rubio, le dio a conocer el inicio del programa Agrícola de Capacitación y Asesoría de técnicos y productores del campo, organizado por este centro de Investigación y Extensión y señaló: “Es una preocupación de la Universidad apoyar a sus campus para que se potencie más las regiones de la entidad en desarrollo y crecimiento y a través de este centro se está impulsando el rubro agrícola de la Zona Media con técnicas como fértil riego y el manejo de inocuidad alimentaria; las buenas prácticas agrícolas”.

En su intervención el Dr. Juan Manuel Carreras luego de felicitar a la Universidad por la labor ampliamente reconocida, y expresó que este Centro sin duda será una referencia en principio agrícola y posteriormente pecuaria para el campo de esta zona media de ahí la importancia de este centro para la región”.

Agregó “Hoy el campo se está transformando y el reto es asumir el cambio para responder a los retos de los productores del campo porque muchas familias dependen de ello. Queremos mayores volúmenes de producción de naranja, maíz, cacahuate, chile, arándano y este centro será un timbre de orgullo para la entidad”.

Por su parte, el director de este Centro Mtro. Mario Fernando Avalos Sekeres destacó: “Este Centro busca desarrollar alternativas viables para los productores de la región y que se traduzca en una mayor competitividad de sus productos y en una mejor rentabilidad para todos los que participan en la cadena productiva”. Y detalló: “La UASLP promoverá la innovación, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento que se desarrolla en el ámbito de influencia de la institución en la región media del estado”.

Agregó: “Como parte de la extensión traeremos los posgrados de la UASLP en la capital ligados al sector agropecuario y generaremos una sinergia con toda la zona media del estado para impulsar y hacer un frente en favor del desarrollo de la región; finalmente que el productor tenga cerca la técnica y la estrategia profesional.”

A su vez el representante de la Sagarpa Dr Rafael Ambriz Cervantes dijo que “Los centros de investigación en el país tienen la obligación de extender el conocimiento que generan en favor de la población. Por ello –dijo- Sagarpa apoya a las universidades para fortalecer la Investigación, la innovación y el conocimiento que generan. Y en este nuevo Centro será posible todo ello para el campo Potosino, será un éxito”.

El rector mostró al ejecutivo estatal durante un recorrido, las instalaciones, laboratorios y talleres equipados, así como las aulas que ya están funcionando en favor de la capacitación y asistencia mencionada.

Al final las autoridades entregaron reconocimientos a productores que concluyeron un curso de capacitación en este nuevo Centro de la UASLP.

A esta presentación asistieron: el Secretario general de la Universidad Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el Secretario de Educación Ing. Joel Ramírez; Lic. Lorena Valle, presidenta del DIF estatal; el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria Dr. José Luis Lara Mireles; el encargado del Despacho del Inifap de Sagarpa, Dr. Rafael Ambriz Cervantes; el titular del Ciacyt de la UASLP Dr. Hugo Navarro Contreras; el secretario de Cultura Armando Herrera Silva; el secretario de Educación Estatal Ing. Joel Ramírez Díaz y los diputados Oscar Bautista y Fabiola Guerrero Aguilar.

El nuevo Centro de Extensión y Vinculación de la Zona Media tiene el objetivo de coadyuvar a mejorar la competitividad y la innovación de las entidades actoras de los sectores productivos, así como a la formación de capital humano altamente especializado en un contexto regional para el mejor cultivo de naranja, maíz, chile y jitomate. Y los principales cultivos de la zona media es: maíz, elote, sorgo, naranja, cacahuate, jitomate, chile, arándano entre otros.

A la fecha la inversión en este nuevo espacio es de más de 22 millones de pesos; 10 de la Sagarpa y 12 de gobierno del estado a través de la donación del inmueble El Balandrán en el Refugio de ciudad Fernández. Y lo equipado por la Universidad.