28 marzo, 2024

Cinco gramos de sal es la cantidad recomendada en el consumo de sal al día

14 febrero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

San Luis Potosí, SLP.- Hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal, retención de líquidos e infartos, son algunos de los efectos secundarios importantes en el organismo por el alto consumo de sal en los alimentos, refirió la coordinadora Delegacional de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Ma. Elena Gallegos Romo.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mexicanos consumen el doble de lo indicado, es decir de 10 a 11 gramos de sal al día; lo indicado sería no pasar de los 5 gramos, media cucharadita por día, por lo que no es necesario agregar sal extra a los alimentos”, agregó.

Comentó que los alimentos que contienen más sodio son los embutidos, comidas rápidas, y en general todo lo que contiene conservadores en los alimentos.

La principal afectación en el sistema por la alta ingesta de sodio son los problemas cardiacos, sobre todo la hipertensión además de afectar el músculo cardiaco lo que puede desencadenar en infarto al miocardio.

Otros efectos que se han relacionado con el alto consumo de sal es la afectación en el sistema renal provocando a largo plazo insuficiencia renal y predisponiendo la formación de cálculos renales, así como la retención de líquidos.

Gallegos Romo, resaltó la importancia de medir el consumo de este condimento en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, principalmente aquellos pacientes con padecimientos como la hipertensión y problemas renales, concluyó.

NOTAS RECIENTES