17 abril, 2024

Piden a EE.UU que no deporte una defensora de los inmigrantes

15 febrero, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Washington, DC.-El Gobierno de Estados Unidos debe respetar los derechos de quienes defienden los derechos humanos, indicó este miércoles un grupo de expertos de la ONU.

La petición se produce  después de que el Ejecutivo norteamericano haya  iniciado el proceso para deportar a una mujer mexicana que lucha en favor de la protección de los derechos de los inmigrantes.

Maru Mora Villalpando reside en Estados Unidos desde 1996 y podría ser deportada después de haber denunciado supuestas violaciones de los derechos humanos en un centro de detención de inmigrantes operado por una empresa privada, que opera en nombre del Gobierno norteamericano.

Los expertos instaron a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que no se adopte ninguna acción, entre las que se incluyen la detención y la deportación, como medida de represalia contra Villalpando.

El grupo de especialistas instó al Gobierno estadounidense a que proteja y garantice el derecho a la vida en familia de Villalpando y que pueda ejercer su labor como como defensora.

A juicio de los relatores, los trámites para iniciar la deportación parecen responder a un patrón creciente de intimidación y represalia hacia los defensores de los derechos humanos,

Villalpando es cofundadora de un grupo que denuncia las violaciones a  los derechos humanos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, en el estado de Washington.  Su hija posee la ciudadanía estadounidense y tiene 20 años.

NOTAS RECIENTES