Urge promover voto mexicano en el extranjero: Senadora Corichi

CDMX.- En reunión de trabajo con el Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Consejero Electoral Enrique Andrade del Instituto Nacional Electoral, la diputada ciudadana Claudia Corichi, vio los avances que hay a la fecha en el proceso del voto de mexicanos que viven fuera del país.

El INE ha precisado que 600 mil 386 mexicanos ya cuentan con su credencial oficial y estima que alrededor de 200 mil connacionales enviarán su voto para elegir Presidente, Senadores, Gobernadores para Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Jefe de Gobierno en CDMX.

Para la legisladora es preocupante que ante la necesidad de hacer explícita la intensión votar de quienes cuentan con la INE, ello puede propiciar una baja participación frente a los 12 millones de mexicanos que residen en otros países, es decir, cerca de 10 por ciento de la población de México; cabe recordar que en el 2006 votaron 32 mil 621 personas y en 2012 subió a 40 mil 714.

La diputada Corichi y el diputado migrante Salvador García, coincidieron que se debe impulsar y dar mayor difusión por parte de los consulados a dicho proceso puesto que son ellos quienes distribuyen cada año con millones de dólares a México y tienen el mismo derecho de vota y ser votados, concluyeron. Por su parte el diputado García externó que recorrerá algunas ciudades de la Unión Americana y visitará varios clubes para dicho fin.

En la reunión también estuvo presente César Meneses, responsable del Registro de Mexicanos en el Extranjero quienes mostró a los diputados de Movimiento Ciudadano, los pasos que deben de seguir los paisanos, ante la página web como en la aplicación para celulares VotoExtranjerosMX del instituto electoral para llevar a cabo el registro hasta el 31 de marzo.

Finalmente, ambos legisladores y el Consejero Andrade reconocen la importancia de extender el periodo de registro a los compatriotas y como resultado de esta reunión coincidieron en realizar un evento en la difusión del voto extranjero en la Cámara Baja, con autoridades del INE presentes, así como diversos autores que han apoyado de manera constante a nuestros connacionales.