“Chamán” huasteco hablará fuerte ante Naciones Unidas

San Luis Potosí, SLP.- El médico tradicional huasteco Juan Carlos Soni , poseedor de un talento natural para el servicio a la comunidad y la defensa de las etnias, participará como invitado especial en la sede de la Organizaciones Unidas en Ginebra, Suiza, en una asamblea a celebrarse este mes, donde se analizarán temas como inseguridad, desaparición forzada de personas y la recién aprobada Ley de Seguridad Interior en México.

Por su trabajo como defensor de los derechos humanos, Soni Bulos fue invitado junto con el actor mexicano Gael García Bernal y miembros de la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, para rendir testimonio sobre temas estos temas tan trascendentales para México como la inseguridad.

Cuestionado sobre la participación por primera vez de un huasteco en un evento de talla mundial de la ONU, Juan Carlos Soni, quien sufrió en carne propia el encarcelamiento injusto en una celda de máxima seguridad como reo político, precisó que su voz será contra las injusticias hacia los indígenas.

También, llevará el reclamo de las familias que continúan en la búsqueda de sus hijos o hermanos desaparecidos y alzará la voz para denunciar políticos como el potosino Cándido Ochoa Rojas, actual diputado federal del PRI y PVEM, quien  en su período como secretario de Gobierno durante el ejercicio de Fernando Toranzo Fernández, promovió y permitió la inseguridad de San Luis Potosí.

“Voy a pedir justicia. Hablaré sobre cómo fue mi caso y cómo el responsable directo de que yo haya padecido un infierno junto con mis amigos, fue premiado con una diputación federal y hasta una nueva curul local podrían darle”, indicó Juan Carlos Soni.

Quiero, resaltó el médico tradicional, elevar mi voz para que conozcan la clase de políticos que gobiernan en México; la misma política que impulsa una Ley para permitirle la seguridad a los soldados, aún y cuando ellos mismos han expresado no estar capacitados para dar seguridad en la calles.

El ombusman huasteco participará del 12 al 16 de marzo, en una serie de reuniones en Ginebra, Suiza, dedicadas a México. Además de su testimonio, realizará un ritual Tének en los patios del edificio sede de la ONU en Ginebra.