Oreja para Ricardo de Santiago en la San Marcos

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

Aguascalientes, AGS.- Lo hemos manifestado y lo seguiremos haciendo cuando en un ruedo, en este caso el del coso “San Marcos” de Aguascalientes, el que por cierto registró otro lleno en tarde calurosa, se puede apreciar como los jóvenes aspirantes a matador de toros, los novilleros, demuestran ganas, disposición y, sobre todo, valor, además entendederas y eso fue lo que vimos este domingo 11 de marzo durante la tercera función de la Temporada Novilleril 2018.

Sin duda, ha sido una grata sorpresa ver la presentación en esta plaza del potosino Ricardo de Santiago, quien luego de dar una vuelta al ruedo con petición de oreja en su primer astado, en su segundo “echó toda la carne al asador” para meterse en el corazón del público sanmarqueño y al final lograr hacerse de un valioso apéndice que lo colocó como triunfador del festejo.

De sus alternantes, sin duda, hay que reconocer que de la pasada campaña novilleril aquicalidense a la que se está llevando a cabo, es decir, al cabo de un año, tanto Juan Pablo Herrera como José Miguel Arellano han evidenciado avances de verdad significativos.
A Juan Pablo se le vio más desenvuelto, con mejores recursos y, sobre todo, resolviendo en la cara de los astados, a pesar de las dificultades que presentaron. En su primero bien merecía una oreja, pero el juez opinó que no, estando en contra de lo que solicitaba el conclave. Y en su segundo cubrió los tres tercios con determinación no obstante los peligros del novillo.

Sobre José Miguel hay que decir que por su complexión física le va mejor el toreo que sabe hacer y bien, el del temple, clase y calidad, aunque en su segundo, en el que salió al tercio, se salió al principio de su estilo pero todo con el afán se agradar a la concurrencia.

Sobre el ganado, de buena presencia, con sangre brava española de Parladé y Santa Coloma, el guanajuatense de El Garambullo, la verdad es que dejó mucho que desear. Si acaso, el primero del festejo fue el que más se dejó torear pero terminó soseando.

Y en el sector de los subalternos hay que apuntar un buen puyazo de Cruz Prado y las salidas al tercio de los banderilleros Jonathan Prado y del aspirante Carlos Martel.

Al final de cuentas, el de San Luis Potosí, Ricardo de Santiago fue quien se “llevó el gato al agua” a base de su torerismo, de sus ganas de triunfar, de su valor, de su aguante y de su buen quehacer en el ruedo, quedando muchas ganas de volverlo a ver.

Por ello, más allá de lo que hizo cada uno en sus respectivos astados, quisimos ahora resaltar los valores de cada uno de ellos, principalmente el de sus correspondientes avances como toreros, mismos que de seguir así los llevará a seguir placeándose y madurar.

FICHA TÉCNICA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Tercera novillada de la Temporada 2018.
COSO: “San Marcos”. Entrada: Lleno en tarde calurosa.
NOVILLOS: De El Garambullo, bien presentados pero dejando mucho que desear en su juego.

CARTEL: Juan Pablo Herrera: Al tercio y palmas. José Miguel Arellano: Palmas y al tercio. Ricardo de Santiago: Vuelta al ruedo y una oreja.

Fotos Efrén González