IMSS invita a la población a detectar a tiempo y prevenir glaucoma

San Luis Potosí, SLP.- El glaucoma es el segundo padecimiento ocular causante de ceguera en México, y suele presentarse en adultos mayores de 60 años de edad en un 3.5 por ciento de la población, estadística que aumenta después de los 80 años hasta el 7 por ciento, mencionó el coordinador Delegacional de Análisis e Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Erasmo López Rodríguez.

Este padecimiento es más común en las mujeres, se presenta cuando la presión ocular aumenta en el nervio óptico y puede aparecer en personas con antecedentes hereditarios de glaucoma y miopía, pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares, migraña, que consumen medicamentos esteroides, o que sufrieron algún traumatismo ocular.

Uno de los síntomas en etapa tempranas pueden ser la perdida gradual de la vista periférica y la visión de túnel en etapas avanzadas, lo que puede derivar en ceguera. En casos de alto riesgo, donde la vista se puede perder en cuestión de horas, se puede presenta dolor ocular severo, náuseas y vómito, aparición súbita de alteración visual y enrojecimiento ocular.

Refirió que el diagnóstico de glaucoma es permanente, pero existen tratamientos para detener el progreso y atender este padecimiento, los cuales pueden ser medicamentos ingeridos para disminuir la presión ocular, gotas y en algunos casos cirugía.

Para finalizar, López Rodríguez, recomendó visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año sobre todo en edades por arriba de los 60 años, para detectar a tiempo este padecimiento y recibir tratamiento oportuno, sobre todo al presentar alguno de los síntomas.