20 abril, 2024

Alumnas de la UASLP no denuncian acoso por temor a represalias: APG

13 marzo, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. 13 de marzo del 2018.- Por temor a represalias, así como amenazas, jovenes estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no denuncian casos de acoso sexual, que padecen por parte de docentes, trabajadores o compañeros de clases, aunque la problemática está presente en varias facultades, reconoció Alexis Pérez Guerrero, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP).

El líder estudiantil confirmó que existen más casos de los que ya han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado, o las propias autoridades educativas, dado que las personas afectadas, principalmente mujeres, no denuncian porque temen ser objeto de alguna represalia en su contra.

«Lamentablemente este tipo de situaciones se han dado de manera recurrente en las facultades, nosotros invitamos a alumnas y alumnos que se acerquen a nosotros, para poder ayudarnos en la denuncia, sin embargo, muchas veces estos casos se ven trabados porque los profesores amenazan a los alumnos en el sentido de sus calificaciones u otra índole, para que los afectados no denuncien».

Consideró que el protocolo para Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y del Hostigamiento de la UASLP, no está funcionando como debería, dado que pese a que se creo con la finalidad de atender estos casos, estos siguen presentándose de manera recurrente, pues no hay sanciones reales ni energéticas contra quienes comenten alguna acción de acoso sexual en contra de alumnas.

Pérez Guerrero, invitó a las y los estudiantes a denunciar casos de acoso, sin temor a que se les afecte en su actividad educativa u otros, pues se les habrá de respaldar en el proceso a fin de garantizar que no sufran ninguna afectación de ningún tipo, al tiempo que recordó que gracias a la presión de la FUP el año pasado un docente fue dado de baja por haber incurrido en acoso con una alumna.

NOTAS RECIENTES