15 abril, 2024

Se pretende modificar ley para beneficiar a personas víctima de violencia familiar

13 marzo, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de reconocer los derechos de las personas víctimas de violencia familiar por parte de las autoridades y prevenir cualquier posible violación a los mismos, así como condiciones de revictimización, la diputada Lucero Jasso Rocha presentó una iniciativa de reforma al artículo 4º a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, la propuesta busca establecer claramente que las personas receptoras de violencia familiar tienen derecho a recibir atención expedita de las autoridades estatales y municipales en conformidad con lo establecido en esta Ley, sin menoscabo de la legislación aplicable en materia de víctimas y derechos humanos, así como otras que tengan por objeto proteger los derechos de las víctimas u ofendido en general, y en lo específico de la mujer, del menor, de las personas de la tercera edad y de personas con discapacidad.

Las autoridades responsables de la aplicación de esta Ley, deberán observar los derechos de las víctimas de violencia familiar, previniendo cualquier posible violación a los mismos y condiciones de revictimización.

En su exposición de motivos, la diputada señala que la violencia familiar es un fenómeno que desgraciadamente no se ha logrado abatir en la entidad, por lo cual es necesario fortalecer los derechos de las personas, que si bien se encuentran estipulados a través de los mecanismos de atención que la norma, si resulta necesario establecer en la Ley, expresamente, el derecho a recibir atención expedita de las autoridades.

Además, esta propuesta también observa el principio pro-persona, apoyándose en su orientación general de que en la interpretación de las leyes debe buscarse la más amplia en materia de protección de derechos.

“Por esos motivos se propone reconocer los derechos de las víctimas de violencia familiar sin menoscabo de los que se encuentran protegidos por otras leyes y aún por la propia Constitución, estableciéndolo de forma expresa y clara en la norma. La adición propuesta también incluye otros elementos como la obligación de las autoridades a observar el derecho de las víctimas a recibir atención, en los términos que la propia Ley marca, especificando que ésta tiene que brindarse de forma expedita”, manifiesta.

Se incluye una disposición con el objetivo de prevenir la revictimización al momento de brindar la atención; propuestas realizadas bajo el mismo marco general de la prioridad de los derechos humanos de los víctimas.

“Finalmente, esta propuesta busca expresar el compromiso de la Legislación con los derechos humanos, por medio de la aplicación del principio pro persona, llevando a cabo las adecuaciones necesarias para fortalecer tales derechos”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género.

NOTAS RECIENTES