29 marzo, 2024

Rescatar la correcta escritura de las noticias, pretende obra presentada en la FNL2018

18 marzo, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Redacción y estilo periodístico, obra escrita por el periodista y columnista Pedro Cervantes Roque es uno de los libros editados por la UASLP que se presentó en el Patio de la Autonomía del Edificio Central de la UASLP durante la edición 43 de la FNL 2018.

Los comentarios corrieron a cargo de los periodistas, Filiberto Juárez Córdoba, Adriana Ochoa y José Ángel Martínez Limón quienes ante un nutrido público integrado por familiares, amigos y colegas del autor detallaron los principios que hacen de esta obra un instrumento de guía para dar claridad a la información que plasman los periodistas que realizan la tarea de informar a la sociedad.

Por un lado, el también epigrafista Filiberto Juárez Córdoba destacó que esta obra es un manual de carácter pedagógico que se pone a disposición no solo de los periodistas, sino también del resto de los profesionistas que quisieran ver la manera de redactar con claridad algún trabajo, una presentación o una tesis.

La periodista y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP Adriana Ochoa comentó que, aunque el dominio del idioma español, no ha sido nunca un asunto taquillero, enseñar español se ha vuelto una de las tareas que más ingratas, sobre todo cuando la tecnología hace más fácil a sustitución de palabras y de letras como la Q por la K, con lo que aseguró que esto ha afectado a la enseñanza del Castellano.

Sostuvo que cuando le dijeron que fuera partícipe de la presentación de este libro, la periodista se preguntó: ¿Por qué Pedro se metió en el tema menos taquillero del periodismo como es el escribir bien? Y apuntó, que las respuestas las encontró en el prólogo del libro, pues esta obra va mucho más allá de los asuntos de la redacción, pues es un libro que no es sólo para periodistas, ya que es un libro para hacerse entender a través de la escritura.

Aseguró que el manual es útil incluso para los lectores de periódicos, y trae algo de edición que presenta una visión distinta a lo que se presenta en las escuelas de periodismo, y no sólo los alumnos de comunicación son los que desconocen de los temas y de cómo se organiza un periódico, por ello esta obra es una manera de organizar las ideas para comunicar.

Finalmente, el licenciado José Ángel Martínez Limón aseguró que en esta obra se encontró con la novedad de que Pedro Cervantes aborda una gran riqueza para hacer del mexicano un excelente redactor, sostuvo que en promedio el mexicano utiliza 250 palabras en su lenguaje, lo que indica que somos muy repetitivos al momento de expresarnos.

Auguró que quien se ponga a leer todo este libro, podrá adentrarse a conocer mejor la gramática y por lo tanto podrá tener mejor redacción.

Finalmente, el secretario de finanzas de la UASLP licenciado Isaías Ricardo Martínez Guerra, entregó a nombre del rector Manuel Villar Rubio un reconocimiento por su participación a los periodistas, así como un presente.

NOTAS RECIENTES