Facultad de Ingeniería de la UASLP promueve la divulgación de la ciencia

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí reúne a un grupo de jóvenes entusiastas enfocados en la divulgación de la ciencia llamados Ingeniosos Divulgando con origen en la Facultad de Ingeniería.

Al respecto, la LCC. Rosa María Martínez coordinadora del proyecto en la Facultad de Ingeniería platicó que Ingeniosos Divulgando fue una iniciativa de la dirección del plantel y destacó “la intención es que se realicen actividades para acercar la ciencia y la tecnología a la población, específicamente en los temas de ingeniería, para que, desde las edades tempranas, puedan familiarizarse con estos temas, pues a nivel medio superior aún se tiene esa predisposición hacia las matemáticas”.

Estas actividades ayudan a que los niños se acerquen a los temas de ingeniería. Rosa María Martínez, comentó que en un principio se pensó hacer un grupo, después se decidió que participaran seis áreas académicas de la Facultad de Ingeniería.

“la idea es hacer actividades para todo el público. Tenemos un equilibrio entre, que no todo es tecnología, y regresamos a lo básico, como armar puentes, meter manos en el agua, jugar con arena, desarrollar otras habilidades. Llega un momento en nuestra experiencia de divulgación de regresar a lo básico”.

Explicó que el modelo de Ingeniosos divulgando es sencillo: identificar a los líderes que pueden ser doctores, maestros, ingenieros, que desarrollan las actividades y luego las lleguen a replicar.

Ingeniosos divulgando está conformado por: Agroinautas del área Agroindustrial; Met y Mat de Metalurgia e Ingeniería de Materiales; Navegantic´s de Ciencias de la Computación; Amigos Imaquinarios del área Mecánica Eléctrica; Constructores del mundo y Astrodivulgación Gerling del área Civil; y del área de Ciencias de la Tierra Tecnoacuáticos, Unihuerto, Fossilia e Ingeniarte.