Impartirá Facultad de Derecho de la UASLP, 2° Seminario de Justicia Penal para adolescentes

San Luis Potosí, SLP.- Con una duración de 30 horas, sesiones presenciales los sábados 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Aula Magna “Félix Fernández”, se impartirá por parte de la Facultad de Derecho de la UASLP el 2º. Seminario de Justicia Penal para Adolescentes.

La Dra. Xóchitl Guadalupe Rangel Romero catedrática investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, comentó que el seminario se ofrece con la finalidad de capacitar y seguir dando a conocer el sistema de justicia penal para adolescentes, que se implementó en el país con la reforma en el año 2005.

Subrayó como importante que la capacitación y actualización en el área de justicia penal para adolescentes se vuelve una necesidad derivado de la consigna que el año pasado la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes visualiza con el tema de la especialización.

“En la Facultad de Derecho nos preocupamos por los servidores públicos y abogados, en la capacitación de áreas específicas de la justicia penal para adolescentes. El Seminario está enfocado en tres áreas importantes: jurídica, pericial y psicológica; vamos a visualizar en las dos primeras sesiones temas relacionados con tópicos de controversia en el procedimiento penal juvenil, posteriormente el dictamen pericial en la edad del niño, para concluir con un dictamen psicológico para determinación de la edad del niño”.

Manifestó que el primer Seminario de Justicia Penal para Adolescentes registró un éxito total que contó con la participación de servidores públicos, jueces, magistrados, ministerios públicos, abogados, alumnos.

Más adelante indicó que uno de los temas más importantes en México, es el alza en la delincuencia juvenil, “los jóvenes que realizan conductas antisociales son más jóvenes, están oscilando las edades entre 12 a 14 años, precisamente tenemos que estar preparados para entender y comprender que acciones tomar”.

El cupo para el Seminario es de 90 personas, 30 horas con valor curricular. En el módulo I y II se tratarán los Tópicos de controversias en el procedimiento penal juvenil, impartido por el Lic. Oscar Candelas Reyes delegado Federal de Víctimas. Experto en Procuración y Administración de Justicia; Módulo III y IV Dictaminación pericial de edad en el niño a cargo del Dr. César Hernández Mier perito en medicina legal, profesor investigador de la UASLP; módulo V y VI Dictaminación psicológica de la edad en el niño por la Mtra. Gloria Capistrán Colunga perito en Psicología con especialidad en delitos sexuales, víctimas y criminología.