Diputada pide se ponga en marcha campañas para fomentar el cuidado del agua

San Luis Potosí, SLP.- A propuesta de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, el pleno del Poder Legislativo aprobó un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a las secretarías de Educación y de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a que pongan en marcha una campaña de fomento de la conciencia pública del cuidado del agua.

A través de la difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, dirigido principalmente a la niñez que se encuentran en las distintas escuelas del estado.

Lo anterior porque en la actualidad todavía hay personas que viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo fila o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Aunado a ello, los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo, inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos; señala el punto de acuerdo aprobado.

Agrega que cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar. Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

Hoy en día, una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Por todo ello, el pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo que impulsó la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi.