18 abril, 2024

Apertura para que entren niños con discapacidad al CEICI

10 abril, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- A fin de garantizar el acceso de los niños con discapacidad en los Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado, (CEICI), el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 13 de la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí, propuesta presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

Mediante esta reforma, se busca que los niños con discapacidad tengan acceso en igualdad a los servicios ofrecidos por dichos centros de educación inicial, únicamente quedando sujeto su ingreso a la disponibilidad de lugares con que cuenta cada guardería con respecto de la admisión general.

Se indica que los CEICI podrán determinar casos de excepción a lo establecido por el párrafo anterior, cuando la aceptación del niño o niña con discapacidad, suponga el deber de hacer modificaciones que excedan lo razonable.

En este supuesto de excepción, el CEICI debe entregar a los padres de familia o tutores, un informe justificando la negativa para que, en su caso, las autoridades competentes determinen con base en los criterios de no discriminación por discapacidad, ajustes razonables y el bien superior del menor, si la institución debe aceptar al niño o niña con discapacidad.

Esto, debido a que actualmente la legislación establece que se atenderá a niños con discapacidad no dependientes, dado que el término “discapacidad no dependiente” se considera discriminatorio y contrario a la normativa nacional e internacional en materia de derechos de personas con discapacidad.

Dentro de la misma iniciativa, se establece la obligación de los centros que brindan atención a los menores, el que puedan adquirir hábitos en cuanto a una sana alimentación, como parte de su educación inicial, garantizando así que los conocimientos aprendidos trasciendan en su vida y se evite que se siga presentando la obesidad entre los menores.

Se establece la necesidad de asegurar la capacitación constante en materia de prestación de servicios en los Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil, entre el personal, para darle validez y mayor certeza jurídica a los servicios que prestan los Centros de Educación Inicial y Cuidados Infantiles, al exigir una certificación oficial que garantice la seguridad, el cuidado y la atención a los menores, evitando con ello situaciones en las que se pongan en riesgo la integridad de los mismos.

Finalmente, otro de los puntos aprobados, indica la obligación de  contemplar forzosamente los simulacros de evacuación bimestral, estableciendo para ello rutas y, en su caso, refugios que garanticen la seguridad de los menores y personal de los CEICI ante situación de emergencia.

En los simulacros participarán el personal de los CEICI, así como las niñas y los niños que acuden a los mismos, para lo cual se realizarán sesiones informativas con padres de familia y los menores sobre cómo comportarse ante una emergencia.

NOTAS RECIENTES