‘Fundamental la certificación de las policías’: Héctor Mendizabal

San Luis Potosí, SLP.- La certificación de los elementos de la policía es fundamental para que tengan la preparación y capacidad de combatir a la delincuencia y cumplir la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Lamentó el fallecimiento de los elementos policiacos de la Capital Potosina y Soledad de Graciano Sánches y del niño víctima de una bala perdida, “hechos que no se pueden sacar del contexto de la inseguridad que vivimos y el hecho de que sean policías puede implicar otros indicios, por ello se tiene que poner especial énfasis en certificar, capacitar y cuidar a los elementos”.

Expuso que “en la medida que tengamos elementos policiacos bien capacitados y remunerados podremos tener una mejor expectativa de seguridad, desconozco las carpetas de investigación y solo puedo decir que se debe poner mucha atención en este tipo de casos”.

El legislador Mendizábal Pérez añadió que en términos generales la inseguridad no ha cesado ni ha disminuido, ni con la llegada de nuevos responsables, “sin embargo, se necesita un mejor diagnóstico sobre el problema y cómo atacarlo, no es solamente el cambio de titular, se necesita más creatividad, recursos mejor aplicados, experiencia y voluntad política para arreglar el tema de la inseguridad y combatirlo de forma eficiente, con inteligencia y tecnología”.

Añadió que no solamente se trata de combatir a la delincuencia o los delincuentes, sino capacitar a los policías y remunerarlos mejor, “está próximo a vencer el plazo que se dio para la certificación de los policías y no estoy cierto en qué punto vamos en San Luis, teníamos un pobre desempeño en ese rubro y eso nos hace vulnerables”.

El llamado respetuoso a las autoridades correspondientes es que atiendan esos rubros a la brevedad para que cambie la situación de inseguridad en el estado.