Exhorta Protección Civil soledense a evitar incendios

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- La dirección de Protección Civil Municipal en Soledad, exhorta a la población a acatar diversas recomendaciones con el fin de evitar incendios forestales en lotes baldíos o terrenos extensos, luego de que en el municipio se han registrado temperaturas de hasta 35° centígrados.

Se informó sobre el registro de aproximadamente 57 incendios en la demarcación en lo que va del presente año, entre los cuales se han suscitado algunos de grandes dimensiones; en su mayoría de tipo forestal en terrenos secos y baldíos.

Por esto, el responsable del área, Mauricio Ordaz Flores, pidió  a la ciudadanía no realizar la quema de basura cerca de sus domicilios, ya que esto podría ocasionar una amplitud del fuego, dañando lo que se tenga a su alrededor, por lo que se recomienda hacer una separación de la misma, seleccionarla y depositarla en los camiones recolectores.

Otra de las recomendaciones es no tirar materiales de vidrio en pastizales o terrenos; ya que esta es una de las razones principales por las que el efecto “lupa” toma acción y origina llamas en basura y hierba seca. Así mismo, pidió a los automovilistas no lanzar “colillas” de cigarro irresponsablemente, sino apagarlas antes de desecharlas.

Señaló que en comparación con el año pasado, la presencia de incendios aumentó en un 40%, siendo predominantes los de tipo forestal o provocados por las mismas personas. En segundo grado de constante son aquellos que derivan de quema de residuos que se salen de control, algunos en negocios o empresas dedicadas al giro industrial.

Dio a conocer que las zonas de mayor vulnerabilidad por el intenso calor y la presencia de terrenos en abandono son carretera a Matehuala, carretera a Rioverde y colonias aledañas; Los Gómez y Jassos, que son vialidades con límites federales.