Muchas recomendaciones y críticas por parte de la CEDH, pocos resultados…

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí Jorge Andrés López Espinosa informó que continúan emitiendo recomendaciones y medidas preventivas para salvaguardar los derechos de los potosinos, las cuales han sido aceptadas positivamente solo una no fue aceptada.

Indicó que quedaron aceptadas por parte de las autoridades en sentido positivo y se complementen puntos solicitados como capacitación a policías, reparación de daño y ayuda a los afectados.

Al ser cuestionado de si existe impacto por estas recomendaciones respondió que sin duda existe el impacto, solo la número 19 del año pasado dirigido a DAPA organismo de agua en Cd. Valles por violencia hacia la mujer no fue aceptada, por lo que se dará de conocimiento a Congreso del Estado

Añadió que a lo que va del año se emitirá la recomendación número 9 hasta hoy van 8 el año pasado fueron 20, por lo que  se da vista a Congreso del Estado, en SLP todas las medidas cautelares y recomendaciones fueron aceptadas.

López Espinosa indicó que desde que se emitió la alerta de género se incrementaron las quejas por violencia hacia las mujeres y que los feminicidios del año pasado ya fueron rebasados pues se tiene 20 y el año pasado fueron 18.

Además de las quejas por violencia hacia la mujer, sobre todo omisiones de autoridades.

En materia de “alerta de género” señaló que sigue deficiente y se critica las medidas de prevención, coordinación entre gobierno y municipios, pero se trabaja con municipios para eliminar cuestiones políticas que limitan las alianzas.

Cabe destacar que poco ha intervenido la CEDH en los casos de violencia hacia periodistas, pues hasta el momento mencionan se sigue trabando en cada caso, además de publicar información como banners en su página según dando apoyo a las víctimas.