Prevalecerá estiaje en el Estado por algunos meses más: Conagua

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección Local de CONAGUA informó que en los meses de abril y mayo prevalecerá el estiaje en el estado de San Luis Potosí por la disminución de las precipitaciones pluviales y hasta el mes de junio se normalizará de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico de lluvias que se esperan para el mes de abril –de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- superará apenas los 15 milímetros, mientras que la media histórica es de 30 milímetros en el estado de San Luis Potosí. En los primeros 17 días del mes abril solamente se tienen registrados 9.5 milímetros y el acumulado en el presente año es de 40.4 milímetros de lluvia.

En lo que respecta al mes de mayo, el SMN pronostica 46 milímetros de lluvia en la entidad potosina, muy por debajo de la media histórica que es de 60 milímetros.

En el mes de junio -con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico-, el pronóstico va a superar la media histórica de 112 milímetros, al alcanzar un promedio de casi 160 milímetros de lluvia en San Luis Potosí.

Asimismo, de acuerdo al Monitor de la Sequía en México, en el estado de San Luis Potosí se tienen contabilizados 21 municipios con estiaje moderado y 12 municipios del Altiplano con estiaje recurrente.

Entre los municipios que presentan estiaje moderado, se encuentran Armadillo de los Infante, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Zaragoza, Tamasopo y El Naranjo.