Que chulos de bonitos los candidatitos

Por: Everardo González Castanedo

Ahora sí, que lindos, que bonitos, que arreglados, que peinados, algunos hasta arreglitos se hicieron. Ahora tienen palabras bien bonitas, de esas que hasta te inundan el corazón. Ya arrancaron las campañas y parece que la tónica de todo el proceso será mentarse madres entre sí.

En las primeras horas del domingo pasado, los candidatos a alcaldes, diputados y demás fauna política, iniciaron sus campañas con más o menos personas, pero bueno, todos llevaron sus respectivas porras.

Ayer por la mañana, lejos de las fotos de arranque y de las porras, iniciaron los discursos y denostaciones de uno hacia otro. Han de tomarse muy en serio esa idea de que los medios siempre tienen hambre porque en todos dieron de desayunar bien y bonito, no se lo crean candidatos, no todos van a comer y hacer como que hacen.

De entrada a primera hora de la mañana del día de ayer, entre el tráfico de la zona la candidata del PRI a la alcaldía capitalina Cecilia González Gordoa, llegó tarde a su primer encuentro con los medios como candidata -Normal en los priístas quienes por cierto se siguen sin bajar de su nube- Tranquila, de cuates, recibió a los reporteros y les platicó que su arranque de campaña estuvo bien padriuris y que todo fue color de rosa. Que caminará por toda la ciudad ofreciendo el cambio, claro sin presentar propuestas reales.

Lejos de dar propuestas o ejes rectores para su promoción, insistió en que San Luis todo mundo está pidiendo un cambio a gritos, claro, de nuevo, tirándole al PRD y a Ricardo Gallardo Juárez. Negó que hubiera acarreo de simpatizantes a su arranque de campaña y más que nada, presumió que sus aclamadores abarrotaron la Plaza del Milenio… la cual por cierto, es de las plazas más pequeñas de San Luis, si acaso, un enorme camellón. En verdad y parafraseando a un amigo: ‘Junto mas gente yo encuerado parado en una esquina oscura’.

Por su parte, el que si no tuvo empacho en hacer fiesta en grande fue Xavier ‘chilletitos’ Nava, o para los cuates ‘El loquito’ Nava candidato del PAN-MV, quien ofreció comilona en la Posada del Virrey no sólo para los medios sino para sus “apoyantes”, contrario a su competidora priísta, él candidato llegó con comitiva de comerciantes contrarios a la administración de Ricardo Gallardo, quienes tomaron de inmediato la palabra para aclamar a quien dicen, es su líder moral, político y casi casi su semidios inmortal.

Aunque hay que reconocerle la buena oratoria, Xavier Nava no supo más que atacar como pudo la candidatura del PRD… Ya, ni que él fuera una santa paloma, pero en fin, así se las gastó.

Lo que es muy cierto es que este sujeto está arrastrando por los suelos el apellido, pero más allá de ello lo invito, es más yo le invito una consulta con un psiquiatra, ello con el fin de que deje de tener el absurdo delirio de persecución.  Falta que también a este medio, nos culpe de lo gris y vacía que es su imagen y campaña… por favor ya aliviánenlo.

Por su parte, los demás candidatos, si es que son de verdad y no meras leyendas, no tuvieron eventos públicos.

Sé que Ricardo Gallardo ya anda en lo suyo, metido en colonias, tocando puertas y haciendo propuestas de frente con los electores, quiene dicho sea de paso lo han vuelto a aceptar… este candidato como dicen en mi pueblo… ‘Va en caballo de Hacienda’.

Y es que bueno, las campañas van a estar más negras que tizón de locomotora de vapor, y aquí no va a quedar más que atacar con todo lo que se pueda de partido a partido, de candidato a candidato, teniendo en cuenta al final, que el trabajo realizado y la buena disposición, será la que al final decida quién queda al frente de las alcaldías y las diputaciones.

Y aquí el asunto es que feíto que sean así, nomás viviendo para aventarle tierra al prójimo. A ver que tan rudos se ponen los probables debates, aunque Ricardo Gallardo ya dijo que ni maíz, que él no le entra porque se la van a pasar atacándolo (como si tuviera que estar frente a los demás para que lo hagan, pues la neta sus adversarios con cobardes y sin fundamento).

Y es aquí cuando a la ciudadanía se nos va a venir una rebatinga furiosa de promesas y denostaciones dejándonos en la duda dudosa ¿qué color de partido combina con nuestros ojos? Porque así como vamos, con esa calidad de oropel que se están cargando algunos candidatos, la cosa va a estar de risa.

Por ejemplo, ayer, Día del Niño, ninguno de los candidatos en comilonas-ruedas de prensa se dignó siquiera a mencionar a los pequeños o al menos, qué podrían hacer para mejorar su bienestar social. Nel, pa qué, total, los críos no votan.

De la seguridad era obvio que hablaran, pero se les fue en “cambiar estrategias y dignificar la policía como ente de seguridad y bla bla bla. Nada de evitar las mafias desde las administraciones ni realizar verdaderas obras de infraestructura para bienestar de las familias, para que no se sientan habitantes de un tercer mundo en sus colonias.

Si acaso el único que habló fuerte fue el candidato  a diputado local del distrito 07, Pepe Toño Zapata Meraz, quien también en un desayuno-rueda de prensa (oh genio), dijo que uno de los ejes de su trabajos sería el “castigo a los delincuentes con muerte física”… neta? Le cae? ¿acaso nadie le ha informado que es candidato a diputado, no a presidente de la República?

Así de triste inician las campañas, a ver cómo siguen de su cabecita digo, de sus ideas, los candidotes.

En la próxima columna platicaré de otro que también es fauna y es nocivo… me refiero al gris y tibio candidote priísta que creo se llama Enrique Malacara, frustrado futbolista quien es misógino y a mi se me hace que hasta alguna enfermedad mental tiene, pues me consta que se expresa, digamos que muy sucio de las mujeres, así como también de su padrino y de los troles con los cuales atacaba él mismo a su partido.

Como siempre les digo:

NO TOMO

NO FUMO

NO ME DROGO

NO TENGO VÍNCULOS CON ALGÚN GRUPO DELICTIVO

Con gusto respondo

@Srdeportes