Sobre derechos y protección a mujeres debemos pasar del discurso a la acción : Leonor Noyola

“Necesitamos con urgencia un cambio cultural en nuestra sociedad, para que esos buenos deseos que nos manifiestan el Día de la Madre o el Día Internacional de la Mujer se conviertan en hechos el resto del año, y no en palabras vanas”, planteó hoy Leonor Noyola Cervantes, candidata al Senado por la Coalición Por México al Frente.

Censuró en esa misma línea: “Hay muchos discursos y muchos parabienes este tipo de días, pero la verdad es que vivimos en una realidad de desigualdad, de inequidad de género, de maltrato a la mujer en las familias, de discriminación laboral, y hasta de aberrantes feminicidios”.

“Es cierto que –reconoció– hemos avanzado en legislaciones que favorecen más los derechos de la mujer, pero por desgracia muchas de esas leyes son letra muerta, mientras que los programas sociales en su favor son insuficientes, precarios, mal encauzados”.

Dijo, además: “Hoy por hoy son las mujeres las que llevan más carga de trabajo en el hogar, las más mal pagadas en la planta laboral, las que resienten mayor violencia intrafamiliar, las que son más víctimas en la trata de personas, y las que sufren de acoso, hostigamiento, y violaciones”.

“Hoy nosotras, las mujeres, teniendo tanto o más que el hombre para aportar a esta sociedad, nos vemos relegadas en muchos aspectos de la vida socioeconómica, hoy no tenemos la misma valoración y representación en las esferas política, económica, social y cultural”, resaltó.

En cuanto a otros temas que laceran la condición de la mujer, como los feminicidios, señaló: “Vemos con impotencia e indignación que no paran de cometerse este tipo de asesinatos. Los medios de comunicación reportan 500 asesinatos de mujeres en lo que va del año en todo el país, mientras que en nuestro querido estado se habla de alrededor de 300 feminicidios en los últimos 15 años”.

Sobre esta grave situación, informó: “Estaremos impulsando desde el Senado la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, y de un programa social de apoyo económico, social, educativo, para todos los hijos de esas mujeres que han sido y están siendo sacrificadas a manos de diversos tipos de victimarios”.

Otro sector de mujeres que está requiriendo con urgencia de apoyos y estímulos –dijo–  es el de jefas de familia, ya que el cuidado de sus hijos les impide la mayoría de las veces el poder acceder a opciones educativas y laborales.

En ese apartado, señaló que resulta importante diseñar planes de ayuda específicos, con estancias y guardarías para niños, haciendo convenios con las empresas para implementar los horarios flexibles, y apoyándolas con becas y recursos para que emprendan sus propios negocios y proyectos de trabajo.

Por último, comentó que la paridad y equidad de género que ya se va creando con la debida y justa representación política, debe llevarse también a otras áreas de la vida en sociedad, buscando que en todos los lugares donde sea viable –se trate del sector público o privado– se implemente una transversalidad de género, que “con seguridad deberá recaer en una mejora social que nos beneficie a todos”.