Diputada habla de una mejor nivel de vida económica

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de facilitar el desarrollo y acceso a un mejor nivel de vida económica de los potosinos, a propuesta de la diputada Guillermina Morquecho Pazzi el pleno del Poder Legislativo reformó la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí a fin de establecer el concepto de Ruta Turística como un circuito temático o geográfico que se basa en un patrimonio natural o cultural de una zona, y se marca sobre el terreno o aparece en los mapas.

Su objetivo es determinar puntos estratégicos para los visitantes que deben contar con una infraestructura básica, la cual, puede ir desde pequeños establecimientos de expendio de comidas, baños públicos, restaurantes, hoteles y centros turísticos. En ese sentido, la oferta de servicios turísticos se convierte en una importante fuente de recursos económicos para la región o municipios que la adopten.

De igual forma, es importante crear la cultura de promoción de las rutas turísticas incentivando a los turistas a visitar el mayor número de sitios de interés. En este contexto, nuestros municipios contarán con herramientas normativas para modernizar sus políticas turísticas; diversificando sus productos y servicios, capitalizando el patrimonio natural, religioso, gastronómico y/o cultural con el que cuenta, y los valores comunes entre municipios; mejorando con ello la oferta turística y las estrategias de mercado a través de la innovación; señala el dictamen aprobado.

Con esta reforma también se otorgan atribuciones a los ayuntamientos de San Luis Potosí para que lleven a cabo por sí mismos o en coordinación con municipios vecinos, la creación de rutas turísticas a fin de impulsar y desarrollar actividades económicas que los posicione como una zona reconocida por sus características particulares, cualesquiera que éstas sean. En los municipios donde exista presencia de comunidades indígenas, será necesario la promoción del respeto y protección de sus conceptos culturales de naturaleza y cosmovisión.