Médicos juegan un papel fundamental en el plan DN-III

San Luis Potosí, SLP.- El plan DN-III que establece la Secretaria de la Defensa Nacional, se activa con la finalidad de ayudar a la población civil que necesite apoyo cuando alguna zona de la republica entra en riesgo, como en situaciones de: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etcétera.

Lo anterior lo señaló de visita a la Facultad de Medicina de la UASLP el doctor Jorge Alfonso Morrones Torres miembro del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí.
Explicó que el equipo que conforma este plan lo integran profesionistas de diferentes especialidades, ingenieros, enfermeras, personal encargado de la preparación de alimentos, médicos, etc.

Resaltó que el papel del médico militar consiste en ofrecer atención, dar consultas, ayudar con el saneamiento del agua, establecer letrinas y áreas de seguridad para que las personas duerman, los principales casos que atienden son dengue, paludismo y diarrea.

“En los hospitales móviles en caso de ser necesario se llegan a realizar cirugías quirúrgicas, el cual esta acondicionado como quirófano, cuenta con todo lo necesario para algún tipo de urgencia que pueda presentarse en la zona de desastre”.
El doctor Jorge Alfonso Morrones Torres indicó que la diferencia que tienen con los demás médicos, varía principalmente en la formación, ellos aparte de cursar las mismas materias que en cualquier escuela de medicina mexicana, llevan una formación militar, son como dos carreras juntas.

“Estamos capacitados para dar consulta y para realizar actividades de carácter militar, como manejo de armamento, rapel, descenso en cuerda, rescate vertical, etc., se debe tener buena capacidad física para desempeñar todo ese tipo de funciones y control emocional para enfrentar y reaccionar ante situaciones de estrés”.

Compartió que muchas veces no se tiene claro lo que son los médicos militares, se encargan de las actividades de alto impacto, su formación está orientada a que se desempeñen como jefes del pelotón de sanidad o en una unidad operativa, los que tienen la oportunidad de especializarse se les asigna un cargo en un hospital.