UASLP destaca en el Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación

San Luis Potosí, SLP.- El Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo lugar en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Fue inaugurado por el mandatario estatal doctor Juan Manuel Carreras López, acompañado de la excelentísima Anne Grillo embajadora de Francia en México; doctor Enrique Cabrero Mendoza director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el maestro Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP; y Allen Garret director general de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Francia.

En su intervención, el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, ofreció un breve panorama histórico y cultural de la UASLP. Más adelante, subrayó que la Casa de Estudios Potosina, representa para el estado el 60 por ciento de la matrícula total de educación superior, gracias al planteamiento de una nueva visión para llegar a las cuatro regiones del estado.

Sostuvo que, de las tareas sustantivas, está el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, siendo una de las principales fortalezas. “Para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la investigación es el eje central que permitirá posibilitar el desarrollo social. Como institución de educación superior, la universidad debe ser un elemento creador de vías para el desarrollo de la investigación y la transferencia del conocimiento hacia la sociedad, para ello hace uso del máximo potencial, sus investigadores”.

Villar Rubio aseveró que la UASLP consciente de la importancia de la preparación de sus investigadores, ha impulsado la movilidad internacional entre su comunidad estudiantil y de investigación, siendo Francia uno de los principales países donde se realiza intercambio académico. “Para la universidad, Francia es el segundo país que más recibe estudiantes. Cabe destacar que instituciones francesas han sido las formadoras de investigadores en áreas como ingeniería, ciencias aplicadas y ciencias sociales”.

Destacó que la cooperación e internacionalización en materia de investigación con pares franceses ha sido de las más fructíferas para UASLP. “Actualmente tenemos convenio de colaboración académica con 14 instituciones de educación superior de ese país, además con la Red de Escuelas Centrales de París y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas. La UASLP es una de las instituciones con más becas obtenidas en el programa Mexfitec que ofrece el gobierno Francés”.

Añadió que el Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación representa para la comunidad francesa y mexicana una oportunidad para estrechar lazos en áreas de investigación para solidificar las ya establecidas.

En su oportunidad, la embajadora de Francia en México felicitó al Conacyt por contar con más de 800 mexicanos estudiando una maestría y más de 300 doctorantes en Francia, de estos últimos, la tercera parte corresponden al área de las ciencias e ingeniería. El porcentaje aumenta a un ritmo cercano al 15 por ciento anual.

Finalmente el doctor Enrique Cabrero Mendoza director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó que el evento refleja una relación fructífera entre Francia y México, donde San Luis Potosí ocupa un lugar importante, “Francia es el segundo inversionista extranjero para el estado en diferentes ramas productivas. Más de medio siglo de mantener una relación en ambos países en el campo científico y tecnológico, un largo tiempo de comprender que la mejor forma de generar conocimiento es combinar experiencia, disciplina y enfoques. Y apuntó que la actual administración Federal y Estatal reconocen la importancia de la apertura y cooperación internacional.