17 abril, 2024

Así fue la Sesión de este día en el Congreso Potosino

14 junio, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad que el transporte público cuente con los órganos necesarios para lograr que se preste un servicio de calidad en beneficio de los potosinos, en sesión ordinaria y a iniciativa del diputado Fernando Chávez Méndez el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el Consejo Estatal de Transporte Público deberá contar con cinco comisiones ordinarias para analizar los siguientes temas: Atención al Usuario; Concesiones y Permisos; Movilidad Sustentable; Calidad del Servicio; y Formación del Elemento Humano.

Con esta reforma se fortalece el hecho de que el transporte público debe tratarse como un bien social y cultural, y no como un bien económico; además se refuerza el trabajo del Consejo Estatal de Transporte Público, ya que las comisiones ordinarias analizarán en forma particular los asuntos que se les encomienden y realizarán las propuestas necesarias ante el pleno del referido Consejo.

Con esta reforma, la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí establecerá en su artículo 118 Bis que el  Consejo Estatal y Municipal de Transporte funcionará en pleno o comisiones.

Se entiende por pleno la reunión de la mitad más uno de todos los integrantes del Consejo que tenga por objeto conocer, analizar o resolver sobre uno o varios asuntos de acuerdo a la convocatoria que la motiva.

El reglamento respectivo debe contener la integración de las comisiones las cuales deberán ser  nombradas por el pleno y éstas conocerán, analizarán y resolverán los asuntos específicos de su competencia, o que le sean turnados por el pleno.

Las comisiones tendrán un coordinador nombrado por el pleno a propuesta de su presidente. Tomarán sus decisiones por mayoría de votos y deberán contar, para que éstas tengan validez, con el refrendo del presidente del Consejo. Las comisiones rendirán informes sobre los avances de los trabajos al presidente del Consejo.

Artículo 118 ter. Las comisiones podrán ser ordinarias y especiales. Las ordinarias son cinco y su funcionamiento será permanente debiendo sesionar por lo menos dos veces al año. Se consideran ordinarias las comisiones de: I. Atención al Usuario; II. Concesiones y Permisos; III. Movilidad Sustentable; IV. Calidad del Servicio; y V. Formación del Elemento Humano.  VI.  Las Comisiones Especiales tendrán carácter temporal y serán nombradas por el Pleno del Consejo para el desarrollo de los trabajos y programas que éste les encomiende.

Las comisiones podrán solicitar al presidente del Consejo, por acuerdo de la mayoría de sus miembros, la convocatoria a una reunión extraordinaria del pleno.

En el dictamen aprobado se señala que seguimos observando ciertas deficiencias en materia del transporte público como son los accidentes viales, calidad del servicio, falta de capacitación de los operadores, falta de infraestructura vial y, sobre todo, que persiste una mala imagen de nuestro transporte público.

Por ello, con la aprobación de esta reforma se busca en todo momento que el transporte público cuente con los órganos necesarios para lograr que se preste un servicio de calidad en beneficio de los usuarios.

Antes de este asunto, se aprobó por unanimidad reformar diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública; aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su XL sesión celebrada el 30 de agosto de 2016, dicha norma establece los criterios normativos y técnicos que se dictan a las entidades federativas de la forma de operar de los sistemas de videovigilancia, y se fijan los parámetros para la organización, infraestructura, tecnología y evaluación de éstos con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, se busca darle uniformidad, legalidad, certeza y seguridad al marco jurídico local que regula la actividad de los sistemas de videovigilancia en la entidad, como es el caso de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le corresponderá supervisar que las vacantes y empleos destinados a las personas adultas mayores sean dignos, remunerados, y cuenten con condiciones para la estabilidad en el empleo y acceso a derechos escalafonarios.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley del Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir, en el apartado de movilidad sustentable, el uso preferencial del espacio público por personas con discapacidad, peatones, ciclistas y por el servicio de transporte público de pasajeros, respecto a los medios de transporte de particulares, y privados.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y  Municipios de San Luis Potosí, a fin de señalar que para establecer las bases y los mecanismos para la planeación, ejecución, monitoreo, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en materia de desarrollo social del Estado y municipios, garantizando en todo momento la participación social, el desarrollo sustentable y la vigencia de los derechos sociales.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí, a fin de clarificar el tópico de los comités de adquisiciones de las instituciones del Estado.

Con esta reforma se señala que las instituciones deberán establecer comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios, como órganos colegiados, de carácter técnico, de coordinación y asesoría cuyo propósito fundamental es promover que las actividades y operaciones que realicen las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en materia de adquisiciones, se realicen en condiciones de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, de manera que prevalezca el interés del Estado en términos de economía, calidad y oportunidad; entre otras preceptos.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el cierre de ejercicio correspondiente al Fondo para la Infraestructura Social del Estado deberá presentarse por la entidad ejecutora ante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, a más tardar el último día hábil del mes de febrero del siguiente ejercicio fiscal, a efecto de su integración a la cuenta pública que presentará el Ejecutivo del Estado ante el Congreso del Estado.

En el dictamen aprobado se señala que en el marco de la reforma constitucional para homologar los plazos para la presentación de las cuentas públicas con los términos y tiempos que a nivel federal se tiene aprobada por el Congreso del Estado así como por los Ayuntamientos de la entidad y publicada en el Periódico Oficial del Estado del Decreto Legislativo número 871 de fecha 29 de diciembre de 2018 que todos los entes auditables deberán presentar sus cuentas públicas ante esta Soberanía el 15 de marzo.

No obstante, con la modificación constitucional hay reformas a leyes secundarias que de igual manera deben armonizarse, como la reformada este día.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, a fin de señalar que las autoridades educativas de la entidad establecerán condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad, de cada individuo, mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos, adaptando escuelas y aulas accesibles y adecuadas para todos, eliminando todo tipo de violencia de género.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí, para definir especialmente qué debe entenderse por vivero forestal; asimismo, dota de atribuciones a los ayuntamientos en esta materia; establece la coordinación entre las autoridades estatales y federales en materia ambiental y forestal, con el objetivo de recibir asesoría técnica, capacitación y donaciones de insumos; entre otros preceptos.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que se deberán crear espacios oficiales permanentes para venta y exhibición de productos artesanales, ubicados en los desarrollosturísticos sustentables de la entidad.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública  del Estado de San Luis Potosí,  en virtud de que las agrupaciones políticas dejarán de recibir recursos públicos, lo que hace necesario que se excluyan de los supuestos que respecto de ellas se contemplan en el artículo 88 fracción I, inciso f) de la Ley de Transparencia.

No obstante, se agrega el inciso para que prevalezca la obligación de la autoridad electoral de publicar los montos autorizados de financiamiento privado a las agrupaciones políticas.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Secretaría General de Gobierno, entre otras autoridades,para que en el ejercicio de sus atribuciones gire las instrucciones necesarias para que la Dirección General de Protección Civil difunda las acciones y medidas necesarias de prevenciónentre la población en general para evitar alguna afectación por las condiciones de calor extremo que se experimentan en nuestro estado.

Fue aprobada por unanimidad la solicitud de licencia para que Martha Orta Rodríguez se ausente, desde el 9 de junio pasado y por tiempo indefinido, de su cargo de diputada, y se citó al legislador propietario que siga en la lista de representación proporcional para que rinda protesta de ley para asumir el cargo.

Además, se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes las iniciativas de turnos con números 2498, 3279 y 4366, así como la que buscaba reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

En asuntos generales, el diputado Héctor Mendizábal Pérez intervino en la Tribuna Legislativa para hacer consideraciones sobre el ejercicio de la labor periodística en San Luis Potosí.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo;entes paraestatal y autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 21 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

NOTAS RECIENTES