De Rumores, Campaña y el Mundial

Por: Elde Negro

Hace unos días los diputados del Congreso del Estado eliminaron las partidas de gestoría, recursos que a la actual legislatura le causaron bastantes problemas y cuestionamientos. Y no, no hay trampa detrás de la decisión de los cuestionados representantes, sin embargo si hay una visión electoral en el hecho.

Fuentes confiables de las bancadas sobre todo del PRI y minoritaria, comentaron que parte importante para que tomaran a decisión de los legisladores pasó por el hecho de que no se ven siendo mayoría en la siguiente legislatura. Observan en las campañas que el PRD arrastrado por el gallardismo y los buenos resultados que podría tener Morena, disminuirían la fuerza del PAN y del PRI.
Entonces, los diputados no tuvieron problema —porque además ellos ya se van— en aprobar la eliminación de dichos apoyos. Está claro que la medida era necesaria, sin embargo es claro también que debieron tomarla desde el principio de la legislatura o tal vez, dejarla para que la siguiente la aprobara con la anuencia de los partidos políticos. Parece mucho soñar.

Hablando de campañas, pareciera que la fiebre futbolera les ha restado importancia, sin embargo no han cambiado mucho las cosas en el ámbito local. Los perredistas no aflojan el paso y conforme avanza el tiempo pareciera que se amarran cada vez más en la preferencia de la gente. Las ausencias de los dos gallardos en los debates que les correspondían fueron anecdóticas con todo y que pese a su negativa de asistir, fueron nombrados en varias ocasiones por sus contrincantes.

A falta de 11 días para las votaciones, da la impresión que para algunos la campaña ya fue suficiente y no dan para más, se escuchan discursos repetitivos, las mismas quejas desde que inició el proceso, y la misma demagogia y falta de propuestas con sustento en torno a lo que van a hacer cuando ganen las elecciones. Y si no nos cree, voltee a ver a los del PRI.

Hablando de rumores, a quien le han tratado de pegar con esta fórmula es al secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, quien ha sido víctima desde hace dos semanas de juego amigo, que de amigo quien sabe qué tanto tenga, verá usted:

Primero, filtraron con medios afines a ciertos funcionarios de Comunicación Social de Gobierno, una supuesta renuncia de Ugalde Montes, todo quedó en rumor y luego el analista político, Oswaldo Ríos retomó el asunto la semana pasada en su perfil de Twitter.

Casi al mismo tiempo, salieron con que se iba a ir a la Copa del Mundo de Rusia. Así como es, Ugalde Montes no perdió oportunidad para salir a los medios y bromear con el tema: “me voy a ir al Mundial de Rusia, pregúntenme de eso”, les dijo en una ocasión a manera de burla a reporteros en los pasillos del Palacio de Gobierno.

Después de eso algunos medios hicieron nota del rumor, y nuevamente, Ugalde Montes no desaprovechó la oportunidad para pararse frente a las cámaras y burlarse de lo mismo, ni confirmó ni negó la información, simplemente se limitó a atribuirle a los tiempos electorales el tema y dijo que por ahora sigue en Finanzas.

Ahora, la gravedad del tema está más allá de Ugalde, finalmente él como cualquier otro funcionario está a expensas de ser “renunciado” o tiene el derecho de agarrar sus cosas y dejar la administración, eso es lo de menos, lo que realmente debe preocupar, sobre todo al gobernador Juan Manuel Carreras López, es que se haga uso de las áreas de su gobierno para golpear a su propia administración.

Habiendo temas importantes pendientes, como la protección a periodistas amenazados, la seguridad del proceso electoral, o ahora hasta las inundaciones por lluvias que debieran ser atendidas por todos los niveles de gobierno ante una posible contingencia, resulta contradictorio que haya quienes se distraigan con cosas tan intrascendentes como hacer guerra sucia a los propios funcionarios de gobierno, pero en fin.

Ya para terminar, no puede pasar desapercibida la euforia mundialista sobre todo después del triunfo de México el domingo 1-0 sobre Alemania. En San Luis Potosí algunas personas salieron a las calles a festejar y afortunadamente hubo saldo blanco, bien harán las autoridades desplegando operativos de prevención el próximo sábado, cuando nuevamente jugará la selección mexicana.