Horacio Sánchez Unzueta podría dejar de ejercer recursos del Fideicomiso del Centro Histórico por irregularidades

San Luis Potosí, SLP.- El tío político de Xavier Nava Palacios o exgobernador o ex embajador en el Vaticano Horacio Sánchez Unzueta y que se encarga del Fideicomiso del Centro Histórico podría dejar de ejercer los recursos de obras millonarias, si no otorga los datos que el ayuntamiento capitalino solicita de las mismas.

Cabe destacar que el Fideicomiso del Centro Histórica es una figura jurídicamente inexistente ya que realiza actividades sin decreto de creación y sin referentes de legalidad, ya que el el último de este Fideicomisos del se remota a la administración de Victoria Labastida.

Según los documentos existentes la Cláusula XVII la vigencia del Convenio sería hasta el 30 de septiembre del año 2012, ósea el último día de mandato de la alcaldesa de Victoria Labastida, tuvo que haber sido renovado durante el trienio de Mario García Valdez, con un convenio revisado, modificado o adicionado por las dos partes.

A partir del documento en mención no existe otro antecedente que haya renovado el convenio “por todas las partes”, para las gestiones conjuntas entre los gobiernos del Estado y Municipio, a través de la Federación o Iniciativa Privada.

Por este hecho el Cabildo de la Capital solicitó a este Fideicomiso entregue las cuentas de las obras que se han ejercido, durante los últimos años, ya que no se cuenta con un registro del recurso gastado.

Dentro del convenció existente que terminó con la administración de Victoria Labastida se estableció que se llevarían a cabo las acciones necesarias para la recaudación recursos a través de un fideicomiso para la ejecución de obras y proyectos a fin de mejoras representativas.

Dentro del “organigrama” de dicho Fideicomiso se instruyó un Comité Técnico conformado por los encargados de Finanzas, La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvup), Gobierno del Estado, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un coordinador, en este caso Horacio Sánchez Unzueta.

Cabe hacer mención que también tiene que existir un “Organismo Ciudadano de Vigilancia” del cual no se tiene conocimiento de existencia o quiénes lo intrigaran, suena a espacio perfecto casualmente para el Frente Anticorrupción, (no sea mal pensado, las casualidades existen).