Realiza IF- UASLP, Escuela de Verano en Sistemas Dinámicos

San Luis Potosí, SLP.-  Del 9 al 13 de julio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Física es sede de la Escuela de Verano en Sistemas Dinámicos, que comprende la siguiente temática: Dinámica de sistemas biológicos, Dinámica topológica y simbólica, Autómatas celulares, Teoría de los números, Teoría Ergódica y Aspectos probabilísticos de sistemas dinámicos.

En entrevista, el doctor Rafael Alcaraz Barrera promotor de esta actividad detalló que en el área de matemáticas existe una tradición en el mundo por realizar escuelas de verano, algunos institutos o grupos de investigación ofrecen cursos de materias relacionadas con investigación que no se ofrece en licenciatura para que los estudiantes amplíen su bagaje cultural en la materia.

“hay varias escuelas alrededor del país, creamos un grupo en el Instituto de Física y en el Ipicyt, decidimos iniciar con esta primera escuela para mostrar a los jóvenes lo que investigamos”.

Alcaraz Barrera dijo que la Escuela de Verano en Sistemas Dinámica contribuirá a   explicar lo investigado, “los resultados están en artículos y no necesariamente son accesibles, por ello, buscamos que los jóvenes conozcan este tipo de efectos y las áreas en las que participamos”.

Alrededor de sesenta personas se dan cita en el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP, provenientes de diversas entidades del país y el extranjero, “participan investigadores de la UASLP, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, así como de Colombia y Honduras. De San Luis Potosí acuden 20 asistentes”.

Los cursos de la Escuela de Verano en Sistemas Dinámicos son impartidos por: Edgardo Ugalde Saldaña, Felipe García Ramos y Rafael Alcaraz Barrera, del IF- UASLP; Ana Rechtman, UNAM; y Cesar Maldonado, Ipicyt.