29 marzo, 2024

UASLP alberga 57 Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Fitoquímica

8 agosto, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UASLP es sede de la 57 Annual Meeting of the Phytochemical Society of North America (PSNA), que reúne a más de 80 participantes de Canadá, Estados Unidos y México.

La Reunión se celebra comúnmente la primera semana de agosto, desarrollándose en diversas sedes de los tres países de América del Norte, en esta edición correspondió a México ser el país anfitrión, designado por su investigación relevante en plantas medicinales y fotoquímica, recibiendo la UASLP en sus instalaciones a los participantes.

La Dra. Argelia Lorence Quiñones investigadora del Instituto de Biociencias de Arkansas, en Estados Unidos, e integrante del comité organizador, comentaron en entrevista que las plantas son una fuente importante de compuestos activos para tratar enfermedades, además de producir fragancias, colorantes y otros productos. La fitoquímica es la responsable de estudiar los compuestos activos de las plantas, uno de los temas centrales de la reunión.

La especialista reconoció que México, es uno de los países más ricos en plantas medicinales: “hay una variedad de más de 6 mil, pero muy pocas se han identificado debido que se desconoce la molécula o grupo de compuestos que permiten esta actividad”.

La fitoquímica valida de forma científica lo que por décadas y cientos de años se ha sabido, por ejemplo que tenemos plantas medicinales con actividad antidiabética y otras con aislantes de compuestos activos de animales y plantas marinas, por citar algunos ejemplos de plantes medicinales.

 

NOTAS RECIENTES