IMSS exhorta a detectar a tiempo el cáncer de mama

San Luis Potosí, SLP.- Retracción de la piel o piel de naranja, retracción o secreción del pezón con residuos de sangre, o protuberancias en la glándula mamaria, son algunos de los síntomas que se pueden manifestar por un cáncer de mama, informó el gineco-oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Saúl Torres.

Refirió que el cáncer de mama suele manifestarse entre los 45 y 55 años de edad, con la aparición de un tumor maligno en la mama, creando un crecimiento desenfrenado de las células y tiene la caracteristica de expandirse e invadir tejidos circundantes del resto de la mama o  propagarse hacia otras partes del cuerpo haciendo metástasis.

Algunas de las posibles causas de esta afectación pueden ser antecedentes hereditarios o de alguna lesión en mama; el estilo de vida, exposición de estrogenos, tener una menopausia tardía después de los 50 años, la ingesta de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

Para detectar oportunamente este padecimiento es importante la realización del estudio de mastografía, procedimiento que se realiza en las diferentes unidades medicas del IMSS y mediante campañas durante todo el año, así como en los consultorios de PrevenIMSS donde también se capacita a las mujeres para que se realicen la autoexploración.

Se recomienda realizar dicho estudio inmediatamente ante la presencia de alguno de los síntomas, y es recomendable realizarlo de manera periodica a partir de los 49 años aunque no existan síntomas.

Así mismo, el especialista recomendó llevar una vida saludable, tener una sana alimentación, mantener un peso adecuado y realizar alguna actividad física, como medida preventiva para reducir riesgos.