15 abril, 2024

UASLP a través de la División de Difusión Cultural invita al concierto Arias Italianas Antiguas

10 septiembre, 2018

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La División de Difusión Cultural de la UASLP invita al público potosino este jueves 20 de septiembre a las 19:00 hrs. se presentará el recital de voces «Arias Italianas Antiguas» en el Auditorio Rafael Nieto, a cargo de integrantes de la Capella Universitaria.

Bajo la dirección del maestro Víctor Álvarez Baena, el grupo de jóvenes universitarios deleitarán a los asistentes con música antigua y barroca con piezas de autores como: Antonio Caldara, Giovanni B. Pergolesi y Alessandro Scarlatti, considerados el canon de los estudios iniciales de canto solista.  Además, el concierto se complementará con obras corales de los siglos XVII y XVIII.

Del autor Antonio Caldara sitúa su obra en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo.

Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la Península Ibérica; así como Dafne, representada en Salzburgo en 1719.

Sobre el autor Giovanni B. Pergolesi podemos decir que estudió música en Iesi, Italia con Francesco Santini, y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1725 con Gaetano Greco y Francesco Feo entre otros. Pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa .

Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.

De Alessandro Scarlatti, célebre compositor italianoque se puede decir que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfoníasconcerti grossisonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.

NOTAS RECIENTES