Conservación y restauración del patrimonio cultural, responsabilidad de todos: Dra. Alejandra Nieto

San Luis Potosí, SLP.- En la habitual Charla de Ciencia, efectuada esta ocasión en el Centro de Información Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD) de la UASLP, la Dra. Alejandra Nieto Villena catedrática de la Facultad del Hábitat en la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (LCRBCM), ofreció la plática “La conservación y restauración de los archivos fotográficos”.

En su ponencia, introdujo a los asistentes en su disciplina: la conservación y restauración, debido que desconocen la Universidad ofrece la carrera, “los llevé por el trabajo del conservador y restaurador, en particular, en mi línea de investigación que es la fotografía histórica, archivos y estudios científicos”.

Dio a conocer que la parte de análisis científicos ha sido un trabajo interdisciplinar entre la Facultad de Ciencias y los Institutos de Investigación en Comunicación Óptica (IICO)y de Física (IF), desde hace algunos años.

“Aplicación de técnicas de análisis a fotografías originales del archivo del maestro Julián Carrillo. A través de diferentes disciplinas me he apoyado en este tipo de análisis para la caracterización de procesos fotográficos antiguos de finales del siglo XIX y principios del XX empleando técnicas diversas”.

Reconoció que una de las tareas significativas, es la difusión de la disciplina, sobre todo porque en áreas o instituciones culturales con esta responsabilidad, la mayoría no cuentan con conservadores y restauradores. En ocasiones, desconocen el papel de la profesión y la importancia de preservar objetos en los archivos, no solo de fotografía, de museos, instituciones culturales.