IMSS exhorta a atender la migraña

San Luis Potosí, SLP.- La migraña es un padecimiento que provoca dolor intenso en la cabeza, entre otros síntomas como nauseas, vómito, sensibilidad al ruido y la luz, mareo, y en ocasiones desmayos, informó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.

Este problema de salud es más común en las mujeres y puede comenzar desde temprana edad entre los 10 años hasta los 45 o 50 años, y puede durar de 15 a 30 minutos, hasta 48 horas y presentarse por varios días en un mes o mas, dependiendo de cada paciente.

Mencionó que las causas de este padecimiento pueden ser diversas, entre factores genético y ambientales hasta el consumo de ciertos alimentos como chocolate, lácteos, vino tinto u otro tipo de alcohol, refrescos de cola, bebidas con cafeína, entre otros; así como factores hereditarios.

Otras de las causas pueden ser el estrés, el consumo de ciertos medicamentos, rutinas de ejercicio intenso, trastornos del sueño, y en el caso de las mujeres, los cambios hormonales también pueden ser un factor.

Es importante que las personas que han sentido estos síntomas acudan al médico para recibir el tratamiento adecuado y que sea el especialista quien diagnostique si se trata de migraña. Señaló que la automedicación puede ser de alto riesgo y traer otro tipo de consecuencias o bien provocar que se intensifique el problema.

Finalmente, expuso que en caso de que el paciente esté consciente de su diagnóstico, trate de evitar y exponerse a los factores que conoce pueden desencadenarle una migraña.