Secretaría de Hacienda desnuda tranzas del gobierno de JMCL

San Luis Potosí, SLP.- La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda desnudó al Gobierno del Estado en materia de transparencia, pues no cumplió con las obligaciones sobre la entrega de participaciones a municipios.

Según José Manuel Lotfe Soto, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, el gobierno del Estado de San Luis Potosí, igual que los de Zacatecas y Querétaro, omitieron publicar información en sus portales acerca de las participaciones que son recursos no etiquetados procedentes de recaudación de impuestos y fondos petroleros que se entregan a los estados.

De acuerdo con este funcionario, los Estados están obligados a dar a conocer, en su órgano de difusión oficial, así como vía su página de internet, los montos de cada uno de los conceptos de las participaciones federales que le entregaron a cada uno de sus municipios, en este caso 58.

De acuerdo con la Ley, esta información debe publicarse, a más tardar, el día 15 del mes siguiente al que se termina el trimestre que corresponde informar. Los datos que no se abonaron corresponderían al segundo trimestre del presente año y representan un monto en participaciones que recibió la administración de Juan Manuel Carreras, de nueve mil 329 millones de pesos.

A la mitad de su mandato, el gobernador Juan Manuel Carreras no se distingue por la transparencia en el manejo de los recursos y sí por magros sitios de internet hechos expresamente para ocultar información, nombres de funcionarios y operaciones de su gobierno ante una Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información convertida en un elefante blanco.