SCT pide aplazar apagón analógico en Tijuana

tele

Agencias

México.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender en la ciudad de Tijuana el apagón analógico hasta después de la jornada electoral del próximo siete de julio.

Por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal viajó ayer a Tijuana para resolver los problemas que se suscitaron con el cese de las señales analógicas y que hasta el momento ha dejado más de 14 mil familias sin televisión.

En conferencia de prensa, acompañado del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, informó que le pidió por escrito al presidente de la Cofetel que sometiera a su pleno, a efecto de que ellos autoricen la suspensión del apagón analógico.

Aclaró que la Cofetel es un organismo autónomo y toma decisiones al margen de cualquier política o voluntad del Gobierno Federal, “pero estamos ciertos de que tendrán en este momento la sensibilidad; también les comento, que posteriormente a la fecha establecida se reanudará el apagón porque es muy importante para el país”.

En la Ciudad de México, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, consideró positiva la solicitud del titular de la SCT, Gerardo Ruiz, a la Cofetel de posponer la entrada en vigor del apagón analógico en Tijuana y dos municipios más del estado.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que se evaluará la petición. “Desde luego que vamos a evaluar y en el caso de que todos estemos conformes, hay una salida como se puede hacer totalmente apegado a la legalidad y será lo que tendremos que analizar en las próximas horas o días para que no haya ningún tipo de afectación”, declaró.

El secretario Ruiz Esparza consideró que es necesario pasar a una televisión digital para beneficio de todas las personas que la ven televisión, además que es importante que tengan una mejor señal, audio, mayor diversificación de programación y contenidos.

El funcionario federal explicó que se abrirá una ventanilla para que a todas las familias que no pudieron acceder al decodificador para transformar la señal a digital en sus televisores, puedan acudir a la delegación de la SCT en el estado de Baja California.